Real estate: dónde están hoy la oferta y la demanda de inmuebles, según el análisis de los brokers

Martín Boquete (Toribio Achával), Gabriela Goldszer (Ocampo Propiedades), José Del Rio (LA NACION), Diego Cazes (L.J. Ramos) y Agustín Walger (Lepore Propiedades)

Los brokers inmobiliarios tuvieron su lugar en el séptimo capítulo del Summit Real Estate. En un panel moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION; Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades; Diego Cazes, director general de L.J. Ramos; Martín Boquete, director de Toribio Achával, y Agustín Walger, director de Lepore Propiedades, hablaron sobre el futuro de un mercado con sobreoferta de propiedades en venta y con precios "planchados".

A pesar de la compleja realidad económica que vive el país, los brokers tienen buenas expectativas. Sobre la base de su experiencia, Goldszer afirmó: "Este sector pasó por muchas crisis y salió fortalecido. El ladrillo como guarda de valor siempre fue fuerte y lo seguirá siendo".

Coincidió Martín Boquete en que la propiedad es un buen resguardo de valor a futuro. "El dólar y los ladrillos son los únicos activos en los que se puede confiar", sostuvo. Según consideró por su parte Walger, hay que mirar para adelante y ser optimistas, porque el ladrillo siempre da satisfacciones.

Los ejecutivos se refirieron también a las razones por las cuales identifican una demanda contenida. Para Goldszer, de Ocampo Propiedades, el hecho tiene que ver no solo con la incertidumbre económica, sino también con cuestiones estructurales, como la falta de crédito, la inflación y los vaivenes del dólar. "En este contexto, hay mucha gente que está repensándose y, por eso, hay que ofrecerle lo mejor en función de sus necesidades", consideró.

"La del inmueble es una demanda contenida naturalmente; por el tipo de compra, es una transacción importante en la que se piensa, para la cual se ahorra, y la coyuntura hace atrasar la decisión", agregó Boquete. De todas maneras, sostuvo que es necesario tener en cuenta que el inmueble tiene una vida más allá de la coyuntura: "La decisión de comprar tiene que ver con la vida de la persona, más que con el contexto", concluyó.

Para Walger, la decisión tiene que ver con la etapa de la vida en la que se encuentra una persona. "Hoy, al momento de decidirse por una propiedad, la ubicación pesa, se busca lo más cercano al lugar de trabajo o a la zona de influencia y, por eso, cada barrio se está transformando en un polo donde las personas pueden resolver casi todos los aspectos de su vida", advirtió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR