El real cae a su nivel más bajo en la historia

RÍO DE JANEIRO.- Sin freno. Reflejo del clima de incertidumbre que vive Brasil, el real se hundió ayer al nivel más bajo de su historia. La falta de claridad sobre cómo se resolverá la crisis política que acecha al gobierno de Dilma Rousseff, y que no le permite tomar medidas de ajuste fiscal para superar la recesión, ayudó a que el dólar rompiera por primera vez la barrera de los 4 reales. Por eso, se encendieron nuevas alertas sobre el futuro del país.

La moneda brasileña, que sirvió de ancla de estabilidad para la potencia sudamericana desde la creación del Plan Real, en 1994, durante la administración de Itamar Franco y con la tutela de Fernando Henrique Cardoso como ministro de Economía, profundizó su depreciación con una pérdida de 1,78% de su valor frente al dólar. La moneda norteamericana cerró el día con una cotización de 4,05 reales. Así, en los últimos doce meses, el real acumula una devaluación del 70%, la mayor a nivel mundial después de la del rublo ruso (72%).

Esta tenaz disparada del dólar es tan sólo el último de los problemas que enfrenta el gobierno brasileño.

"En el mercado cada vez hay más dudas sobre si Dilma tendrá la capacidad de recomponer su base de apoyo político para crear las condiciones de gobernar e implementar el programa de ajuste fiscal necesario para restaurar la economía. Hasta ahora, todas las señales han sido muy negativas", afirmó a la nacion Rafael Cortez, analista de la consultora Tendencias, en San Pablo.

Desde que Dilma asumió su segundo mandato, en enero, las dificultades económicas y políticas se han ido apilando mientras hacía esfuerzos por introducir medidas de austeridad para ordenar las cuentas públicas: desplome del precio de las materias primas que más vende Brasil (soja, mineral de hierro, petróleo) y desaceleración del crecimiento de China, su principal comprador; pronóstico de recesión para este año (-2,7%) y para el próximo (-0,8%); fuerte alza de la inflación (9%); aumento del desempleo (8%); las investigaciones en torno al escándalo de corrupción de Petrobras, que han salpicado a políticos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y sus principales aliados; feroces divisiones en la coalición de gobierno, en tanto la oposición impulsa el juicio político a la mandataria, cuya popularidad se desmoronó a su mínimo histórico (7,7%), según las encuestas.

Luego, el mes pasado, ante la brutal caída en la recaudación, el gobierno se vio obligado a presentar al Congreso, por primera vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR