Para reactivar la construcción, bajarán la presión impositiva sobre las viviendas

Como ocurrió con Vaca Muerta y la industria automotriz, el Gobierno presentará esta mañana un acuerdo para mejorar la productividad en el sector de la construcción, que además prevé un plan para la fabricación de 100.000 viviendas para la clase media con el objetivo de revitalizar la economía y generar empleo. El Plan Un Millón impulsará una inversión privada de $ 150.000 millones, busca sumar 100.000 nuevos trabajadores y tiene como objetivo producir una rebaja del 10% en el precio de los inmuebles familiares que se construyan este año.

En la Casa Rosada lo piensan además como una forma de producir oferta para una demanda que, estiman, explotará en los próximos meses: la de los créditos hipotecarios. El acuerdo -fruto de un trabajo de cuatro meses del ministro del Interior, Rogelio Frigerio- será firmado por Macri y los secretarios generales de la Uocra, Gerardo Martínez, y el de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri. En tanto, también estarán la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), entre otras entidades, y las dos grandes cámaras del sistema bancario (ABA y Adeba).

En febrero -según datos del Indec-, la actividad de la construcción cayó 3,4% respecto de un año atrás. Pese a que baja menos por la expansión de la obra pública, ésta no alcanza para revivir la economía. Es que la actividad privada -el 75% del total del sector- no arranca. En este rubro se perdieron en 2016 cerca de 60.000 puestos, pese a que se recuperaron unos 20.000 en los últimos meses.

Éstos son los principales puntos del acuerdo al que accedió LA NACION.

El Gobierno, además de darles mayor impulso a los créditos hipotecarios, buscará más competencia entre los insumos básicos para la construcción y se compromete con una ley especial para el sector que estaría en la reforma impositiva integral. Allí se trabajará sobre estos puntos:

Todos ponen

La Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), por su parte, se comprometen a la ejecución en un año de 100.000 viviendas destinadas a familias cuyos ingresos no superen los ocho salarios mínimos, con una inversión del orden de $ 150.000 millones y una reducción estimada del 10% en el precio de venta de los inmuebles.

En los bancos, por otra parte, prometieron reducir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR