Para reactivar la construcción, anuncia el Gobierno una rebaja del precio del aluminio

La reactivación de la construcción es una de las prioridades del gabinete económico en este año electoral. Para ello, no sólo aceleraron los permisos de obra pública y motorizaron el mercado de créditos hipotecarios indexados por inflación, sino que ahora además anunciarán un acuerdo con Aluar, único fabricante de aluminio en el país, para bajar el precio de las barras de aluminio, lo que beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas industriales que las compran para fabricar productos elaborados, como perfiles, ventanas y puertas, entre muchos otros productos.

Hasta ayer, según confiaron las fuentes, continuaban las negociaciones entre la empresa y el Ministerio de Producción por los detalles del acuerdo. De cualquier manera, la idea tanto del ministro de Producción, , como el de Interior y Obras Públicas, , sería poder anunciarlo hoy en el Salón de los Escudos, en Casa de Gobierno.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de Producción. "Asumimos el compromiso, cuando se anunció el acuerdo con la construcción, de buscar reducir los precios de los insumos difundidos. En ese marco se anunciará una baja de precios de los barrotes de aluminio, a partir de un acuerdo con Aluar. Todavía se está definiendo en cuánto", explicaron voceros de la cartera que conduce Cabrera.

Pese a los esfuerzos oficiales, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Indec, la actividad en el sector cayó un 3,4% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado. Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante el primer bimestre de 2017 hubo una disminución del 2,9%, comparado con el mismo período de 2016.

El Gobierno, no obstante, espera que esto se revierta en estos meses. Por lo pronto, las licitaciones de obras públicas se están acelerando, lo que anticipa un mayor dinamismo para la construcción de la mano del Estado. Un relevamiento de la consultora C&T Asesores Económicos revela que en diciembre pasado se llamó a licitación para 381 obras públicas. "Este registro es el mayor del año, con un aumento respecto de los meses previos de más del 50%, y anticipa que la actividad del sector crecerá aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR