Reactivan la causa por lavado en la campaña kirchnerista de 2007

Un fallo judicial reactivó ayer la causa en la que se investiga el financiamiento de la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007 con plata de la mafia de los medicamentos. Esto permitirá que el principal recaudador de fondos para esa elección, Héctor Capaccioli, sea indagado por lavar dinero.

Capaccioli era investigado por el juez Norberto Oyarbide, quien en una medida inusitada lo sobreseyó cuando ya no tenía la causa en sus manos. La Cámara Federal, alarmada, anuló ese sobreseimiento en 2014 y denunció a Oyarbide al Consejo de la Magistratura. Ahora la Cámara de Casación confirmó ese fallo, dejó viva la causa y permitió que el juez Ariel Lijo, que heredó la investigación, cite a indagatoria a Capacciolli por lavado de dinero el mes que viene a más tardar.

Lo que se investiga es el blanqueo de fondos ilícitos, que provenían de estafas con medicamentos, introduciéndolos como aportes para la campaña electoral 2007, que llevó a la presidencia a Cristina Kirchner. Además de Capaccioli, ex superintendente de Servicios de Salud, están investigados el ex director de la Lotería Nacional Hernán Diez, y Sebastián Gramajo, ex gerente de la Anses, a cargo de la recaudación para la campaña kirchnerista.

Oyarbide les dictó primero la falta de mérito el 18 de abril de 2013, cuando desde hacía un año ya le habían sacado el expediente porque debía investigarlo su colega Lijo. Y luego los sobreseyó. Es decir falló dos veces en una causa que ya no tenía en sus manos.

Pero los jueces de la Cámara Federal Horacio Cattani, Martín Irurzun y Carlos Farah, que ya le habían llamado la atención a Oyarbide nueve veces durante la investigación de la mafia de los medicamentos, declararon "inexistente e ineficaz" su fallo, lo anularon y le sacaron la causa de los remedios.

La defensa de Capaccioli apeló esa decisión por una cuestión menor, y la Cámara de Casación ahora confirmó el fallo.

Lijo tiene un peritaje de la Corte que sostiene que tres droguerías que aportaron fondos para la campaña no pueden justificar de dónde proviene ese dinero. Una es Sanford Salud, de Solange Bellone, la esposa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR