Cómo reaccionaron los jueces y fiscales amenazados por Guille Cantero
Guille Cantero está acusado por los ataques contra edificios judiciales y viviendas de magistrados
La literalidad del mensaje del líder de Los Monos Máximo Ariel "Guille" Cantero, que dijo el viernes de la semana pasada que su oficio "es contratar sicarios para disparar a jueces" , aportó mayor tensión en Rosario , donde se desarrolla el juicio por los 14 atentados contra jueces y edificios judiciales que perpetró esa organización criminal. El gobierno de Santa Fe extremó la seguridad sobre los posibles blancos marcados por el jefe de esa banda narcocriminal, en cuya celda en el penal de Marcos Paz se detectó esta semana un teléfono fijo.
Efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) custodian a una decena de funcionarios judiciales que participan en el juicio, tanto fiscales, miembros de tribunal y también aquellos que están entre las víctimas, como los magistrados Ismael Manfrín y Marisol Usandizaga, cuyas residencias fueron blanco de los ataques de Los Monos. Hay 270 efectivos y unos 70 patrulleros abocados al operativo de seguridad, entre ellos agentes de élite.
El pico de tensión se vivirá la próxima semana cuando tengan que declarar los magistrados que sufrieron los atentados. Hubo un intento de que lo hicieran de forma virtual, pero la defensa de Guille Cantero rechazó esa posibilidad, según explicó a LA NACION el fiscal Gastón Ávila. "No quieren concurrir pero no les va a quedar otra alternativa", señalaron fuentes judiciales. Parece una paradoja que magistrados prefieran no concurrir a un juicio como testigos.
Fuerte operativo de seguridad durante el juicio a Los Monos en Rosario
Los acusados en este juicio, entre ellos el líder de Los Monos, participan de manera virtual del debate, luego de que se acordara esta alternativa por la peligrosidad que representa para la seguridad pública el traslado de los presos al Centro de Justicia Penal. Esa recomendación la dio el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, luego de evaluar la situación.
El fiscal Matías Edery, que integra el equipo de acusadores contra Cantero, señaló que sus custodios personales le recomendaron que su seguridad sea más "estricta". El funcionario, que está al frente de las investigaciones más importantes en Rosario, contó como reflejo de esa situación que el fin de semana pasado tuvo "que bajar a buscar una pizza con un chaleco antibalas" . Edery aclaró que "hace dos años que tiene custodia" y que ya se fue "adaptando". "Por supuesto no es la situación más...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba