Se reabre el debate legislativo sobre los vientres sustitutos

Para Paola Cuello, de 33 años, ésta es la única chance de ser madre: que otra mujer reciba el embrión de ella y su marido y lleve adelante el embarazo. Tiene el síndrome de Rokitansky: nació sin útero, aunque sí tiene ovarios. Por eso, guarda la ilusión de que se sancione una ley que autorice en el país la gestación por sustitución. En ese caso, ella y Jairo, su marido, podrán cumplir el sueño de ver crecer a sus hijos en su casa de Junín.

Pensaron en otras opciones. Desde hace seis años están inscriptos en el registro de parejas que quieren adoptar. Cada año, renuevan su voluntad de convertirse en padres. Pero vuelven a desilusionarse, porque nunca los llamaron y ese hijo no llega.

"Pienso que es la única chance real que tengo. A veces me ilusiono, pero no me animaría a hacer el tratamiento sin tener una ley que lo avale", cuenta. "Me daría miedo".

Aunque en otros países la gestación por sustitución es una práctica legislada, e incluso en algunos lugares se permite el alquiler de vientre, en la Argentina existe un vacío legal. Esto significa, que si bien la técnica no está prohibida, -de hecho existen centros de fertilización asistida que la realizan- tampoco está regulada.

En la práctica, implica que quienes nacen por este método, ya sea en el país como en el exterior y se radican en la Argentina, deben atravesar larga una batalla judicial para ser inscriptos como hijos de sus propios padres biológicos. Mientras tanto, al menos en los papeles, son hijos de la mujer que lo llevó en su vientre, ya que, incluso en el nuevo Código Civil, madre es la que dio a luz.

La semana pasada, ingresaron dos proyectos de ley en la Cámara de Diputados que buscan regular la subrogación de vientre, un tema que ya generó fuertes controversias entre la Iglesia y en grupos feministas. El primer proyecto fue presentado por un grupo de investigadores del Conicet, que trabajaron por dos años en conjunto con la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer). Dentro de la Cámara, la iniciativa es presentada por la diputada Analia Rach Quiroga, (Frente para la Victoria-Chaco). Profundiza la línea del anteproyecto del Código Civil respecto de la gestación por sustitución. El texto original incorporaba esta figura, aunque después se decidió excluirla.

"Fue quitada por presión de la Iglesia y por grupos feministas que entienden que esta figura cosifica a la mujer e involucra una nueva modalidad de explotación. Justamente por esta preocupación, el proyecto pretende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR