Reabre el Cabildo: tras un año de refacciones el museo histórico suma salas, nuevas muestras y actividades

A punto de reabrir al público, el Cabildo sumó metros para el público y recuperó el patio colonial

Después de más de un año de refacciones, el Cabildo porteño se prepara para reabrir las puertas el martes 19 con nuevas salas de exhibiciones temporarias y el patio colonial recuperado. Con la mudanza de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de su sede original al edificio del Ministerio de Cultura de la Nación ubicado en avenida Alvear al 1600, el museo de la Revolución de Mayo (uno de los más visitados del país antes de la pandemia) ganó espacios para muestras, actividades y recorridos de escuelas y público en general.

Tal como adelantó LA NACION en julio de 2020, el proyecto de "refuncionalización" del museo implicó el traslado de la Comisión, cuya sede histórica siempre había sido el Cabildo, para liberar las salas donde funcionaban las oficinas, el archivo, la biblioteca y demás dependencias de la institución presidida por Teresa Anchorena. El año pasado, algunos integrantes habían manifestado su desacuerdo con la medida oficial mediante una carta dirigida al Ministro de Cultura, Tristán Bauer. Pero el proyecto siguió adelante y, en la actualidad, la Comisión ya está instalada en el palacio de la calle Alvear.

Una de las salas recuperadas, que ahora se usará para exhibiciones temporarias

Después de varios meses de trabajo para reacondicionar los pisos, las paredes, los techos y demás obras de infraestructura y de iluminación, en el sector "ganado" funcionarán dos salas de exposiciones temporarias y una de "usos múltiples" para charlas, talleres y reuniones, donde más adelante se instalará un mobiliario con diseño especial. Se mantendrán las bibliotecas originales y la boiserie , que fueron restauradas.

"El proyecto partió de la Secretaría de Patrimonio de la Nación, a cargo de Valeria González, con el objetivo de recuperar espacios para el público", explicó María Isabel Baldasarre, Directora Nacional de Museos, durante la recorrida exclusiva con LA NACION. Antes de esta obra, la dirección del Cabildo no tenía oficina propia y se habían instalado dos puestos de trabajo en unos cubos que quitaban circulación al patio, donde ahora vuelve a lucirse el aljibe colonial.

El patio colonial fue liberado de puestos de trabajo y ahora se luce el aljibe colonial

"Esos cubos que quitamos eran el síntoma de la falta de espacio", aseguró González. Cuando circuló la carta de "alerta" por la futura obra, a mediados de 2020...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR