Cómo (re)descubrir los paisajes urbanos: a fondo en la ciudad

¿Puede un estudio de arquitectura convivir con una galería de diseño? Para Martín Huberman (34), creador de Normal y Monoambiente, no existe una disciplina sin la otra, y por eso, hace cinco años decidió abrir un lugar en el Barrio Los Andes, donde pudo experimentar con los lenguajes de cada uno de estos universos. De ese deseo y esa voracidad nacieron obras tales como el Tender, un programa de trabajo hecho a partir de broches de ropa, que fue exhibido en sus diferentes variaciones en París, Tokio, Madrid, Londres y Dubái y que hoy cuenta con un ejemplar en el MAR, en Mar del Plata.

"Es un error pensar que en el diseño lo masivo es mala palabra. No hay nada más masivo que la ciudad, y la ciudad está diseñada", sostiene este egresado de la carrera de Arquitectura de la UBA. "Es importante que una ciudad se pueda pensar a sí misma por delante de los problemas, si no siempre vive en un presente pasado", subraya.

Le pedimos a Martín que armara un recorrido para conocer a fondo lo mejor de la arquitectura de Buenos Aires, y éstos son los lugares que forman parte de su lista:

Barranca de Buenos Aires

Para empezar el recorrido, propone seguir el trayecto de la barranca que atraviesa Buenos Aires. "La barranca es el único accidente geográfico que tiene la ciudad. Es interesante ver cómo cada barrio incorpora esta irrupción. Aparece de manera pública en Parque Lezama, Recoleta, Belgrano, Núñez y Vicente López. En Olivos, se achata un poco, pero vuelve a levantar en San Isidro. Lo impresionante es que esa misma barranca llega hasta Rosario. Hacer este recorrido en bicicleta te redefine la ciudad a partir de sus relieves."

Cementerio de la Chacarita y Los Andes

Chacarita es uno de los barrios donde se puede observar el trabajo de grandes arquitectos. "El cementerio debería empezar a concebirse como un gran parque, sobre todo la parte moderna, donde están los nichos. El rumor dice que parte de esos edificios fueron diseñados por un joven Clorindo Testa, uno de los referentes de la arquitectura moderna argentina, cuando daba sus primeros pasos dentro de los equipos de diseño de la ciudad. Saliendo del cementerio, el siguiente paso es visitar el barrio Los Andes, realizado por Fermín H. Bereterbide. Su arquitectura defiende la calidad espacial en la vivienda social, y por eso, aún hoy, los departamentos son increíbles. Hay una biblioteca pública y un teatro. En el borde, se encuentra la galería Monoambiente, donde exponemos la obra de arquitectos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR