RCT Comentado Título V- De las Vacaciones y otras Licencias

RESUMEN

Artículo 150:Licencias ordinarias El trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos: a)De catorce (14) días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco (5) años. b)De veintiún (21) días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de cinco (5) años no exceda de diez (10). c) De... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Capítulo I. Régimen General

Normas concordantes

Declaración Universal de Derechos Humanos

Art.23. 3:-Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria , que le asegure , así como a su familia una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada , en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

Art.24 –Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrutar del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Art.3.- Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a asegurar a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos económicos , sociales y culturales enunciados en el presente Pacto.

Art.6. 1:Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a Trabajar ,que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado ,y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho.

2:Entre las medidas que habrá de adoptar cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto para lograr la plena efectividad de éste derecho deberá figurar la orientación y formación técnico-profesional, la preparación de programas, normas y técnicas encaminadas a conseguir un desarrollo económico , social y cultural constante y la ocupación plena y productiva ,en condiciones que garanticen las libertades políticas y económicas fundamentales de la persona humana.

Art.7.-Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial:

  1. una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores: i)un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinción de ninguna especie ; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres ,con salario igual por trabajo igual ; ii)Condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias conforme a las disposiciones del presente Pacto ;

  2. la seguridad y la higiene en el trabajo;

  3. igual oportunidad para todos de ser promovidos ,dentro de su trabajo, a la categoría superior que les corresponda ,sin más consideraciones que los factores de tiempo de servicio y capacidad ;

  4. el descanso , el disfrute del tiempo libre ,la limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas ,así como la remuneración de los días festivos.

    Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

    Art.3.-Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos enunciados en el presente Pacto.

    Art.22. 1:Toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otras, incluso el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la protección de sus intereses.

    2:El ejercicio de tal derecho sólo podrá estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional , de la seguridad pública o del orden público , o para proteger la salud o la moral pública o los derechos y libertades de los demás. El presente artículo no impedirá la imposición de restricciones legales al ejercicio de tal derecho cuando se trate de miembros de las fuerzas armadas y de la policía.

    3:Ninguna disposición de éste artículo autoriza a los Estados Partes en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo de 1948 ,relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación , a adoptar medidas legislativas que puedan menoscabar las garantías previstas en él ni a aplicar la ley de tal manera que pueda menoscabar esas garantías.

    Art.26.-Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley. A éste respecto ,la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza , color, sexo ,idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole ,origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

    Art.46.-Ninguna disposición del presente Pacto deberá interpretarse en menoscabo de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas o de las constituciones de los organismos especializados que definen las atribuciones de los diversos órganos de las Naciones Unidas y de los organismos especializados en cuanto a la materia a que se refiere el presente Pacto.

    Pacto de San José de Costa Rica

    Art.1. 1:Los Estados Partes en ésta Convención se Comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que éste sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color ,sexo , idioma, religión , opiniones políticas o de cualquier otra índole ,origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

    2:Para los efectos de ésta convención ,persona es todo ser humano.

    Art.6.-Nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre , y tanto éstas, como la de esclavos y la trata de mujeres están prohibidas en todas sus formas.

    Art.17. 1:La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado.

    Art.24.-Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia , tienen derecho, sin discriminación , a igual protección de la ley.

    Art.31.- Podrán ser incluidos en el régimen de protección de ésta Convención otros derechos y libertades que sean reconocidos de acuerdo con los procedimientos establecidos en los artículos 76 y 77.

    Art.32. 1:Toda persona tiene deberes para con la familia ,la comunidad y la humanidad.

    2:Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás ,por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común ,en una sociedad democrática.

    Declaración Sociolaboral del MERCOSUR

    Artículo 1º.- Todo trabajador tiene garantizada la igualdad efectiva de derechos, trato y oportunidades en el empleo y ocupación, sin distinción o exclusión en razón de raza, origen nacional, color, sexo u orientación sexual, edad, credo, opinión política o sindical, ideología, posición económica o cualquier otra condición social ó familiar, en conformidad con las disposiciones legales vigentes.

    Los Estados Partes se comprometen a garantizar la vigencia de este principio de no discriminación. En particular se comprometen a realizar acciones destinadas a eliminar la discriminación respecto de los grupos en situación de desventaja en el mercado de trabajo.

    Articulo 2º.- Las personas con discapacidad físicas o mentales serán tratadas en forma digna y no discriminatoria, favoreciendo su inserción social y laboral.

    Los Estados Partes se comprometen a adoptar medidas efectivas, especialmente en lo que se refiere a la educación, formación, readaptación y orientación profesional, a la adecuación de los ambientes de trabajo y al acceso a los bienes y servicios colectivos, a fín de asegurar que las personas discapacitadas tengan la posibilidad de desempeñarse en una actividad productiva.

    Artículo 3º.- Los Estados Partes se comprometen a garantizar a través de la normativa y prácticas laborales, la igualdad de trato y oportunidad entre mujeres y hombres.

    Trabajadores inmigrantes y fronterizos

    Artículo 4º.- Todo trabajador migrante, independientemente de su nacionalidad, tiene derecho a ayuda, información, protección e igualdad de derechos y consideraciones de trabajo reconocidos a los nacionales del país en el que estuviera ejerciendo sus actividades de conformidad con las reglamentaciones profesionales de cada país.

    Los Estados Partes se comprometen a adoptar medidas tendientes al establecimiento de normas y procedimientos comunes relativos a la circulación de los trabajadores en las zonas de frontera y a llevar a cabo las acciones necesarias a fin de mejorar las oportunidades de empleo y las condiciones de trabajo y de vida de estos trabajadores.

    Artículo 5º.- Toda persona tiene derecho al trabajo libre y a ejercer cualquier oficio o profesión conforme a las disposiciones nacionales vigentes.

    Los Estados Partes se comprometen a eliminar toda forma de trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de, una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.

    ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA