RCT Comentado Título XI- De la transferencia del contrato de trabajo

RESUMEN

Artículo 225. Transferencia En caso de transferencia por cualquier título del establecimiento, pasarán al sucesor o adquirente todas las obligaciones emergentes del contrato de trabajo que el transmitente tuviera con el trabajador al tiempo de la transferencia, aun aquellas que se originen con motivo de la misma. El contrato de trabajo, en tales casos, continuará con el sucesor o adquirente, y el ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Normas concordantes

Declaración Universal de Derechos Humanos

Art 23: Toda persona tiene derecho a trabajar, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo..

Art. 17:Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

Nadie puede ser privado arbitrariamente de su propiedad.

Pacto Internacional de derechos económico, sociales y culturales

Art. 6. 2. Entre las medidas que habrá de adoptar cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto para lograr la plena efectividad de este derecho deberá figurar la orientación y formación técnico-profesional, la preparación de programas, normas y técnicas encaminadas a conseguir un desarrollo económico, social y cultural constante y la ocupación plena y productiva, en condiciones que garanticen las libertades políticas y económicas fundamentales de la persona humana.

Declaración Sociolaboral del MERCOSUR

Artículo 7º.- El empleador tiene el derecho de organizar y dirigir económica y técnicamente la empresa, de conformidad con las legislaciones y prácticas nacionales.

Art. 14: Los Estados partes se comprometen a promover el crecimiento económico, la ampliación de los mercados internos y regional y la puesta en práctica de políticas activas referentes al fomento y creación del empleo, a fin de elevar el nivel de vida y corregir los desequilibrios sociales y regionales.

Constitución nacional

Art. 14 bis: El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor: jornada limitada; descanso y vacaciones pagados, retribución justa, salario mínimo vital y móvil, igual remuneración por igual, participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección, protección contra el despido arbitrario, estabilidad del empleado publico, organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Bases Constitucionales para América Latina y el Caribe

Art. 89: Los Estados Miembros garantizan el derecho al empleo de todo ciudadano, ya que es un derecho humano fundamental. Para ello, implementarán políticas de gobierno activas que privilegien la producción y el desarrollo de la justicia social, considerando a las empresas como instituciones de derecho social. Si los Estados se apartasen de dichas directivas incurrirán en responsabilidad internacional, toda vez que se trata de derechos constitucionales inmediatos, que comprometen la dignidad de las personas.

Art.90”La búsqueda del pleno empleo es un desafío constante en todo el territorio de la Unión compromete a los Estados, a las empresas y a las entidades representativas de la producción.

Art. 141: Antes de todo cambio en el método de producción que genere consecuencias en el empleo, las empresas transnacionales han de comunicarlos con anticipación a la Administración del Trabajo e informar sobre los mismos a los trabajadores.

Art. 148: Los habitantes de cada Estado tienen derecho a llevar adelante, en forma individual u organizada, la producción e intercambio de bienes y servicios en condiciones equitativas, con arreglo al concepto de comercio justo y defendiendo la sana y recta competencia.

Comentario

Cinthya Kunath

¿Qué es la transferencia?, Novación subjetiva por cambio del empleador que normalmente no tiene como consecuencia la extinción del vínculo. Se prevé la subsistencia del vínculo, a pesar del cambio del titular de la empresa o establecimiento lo que resulta coherente con el principio de continuidad enunciado en el art. 10 de la LCT y con fin protectorio que tiene el Derecho del Trabajo, el que aparece preceptuado en el primer párrafo del art. 14 de la Constitución Nacional.

La transmisión opera “por cualquier título”, o sea mortis causa o por actos entre vivos. En el primer caso el empleador es sucedido por sus herederos, sólo en casos excepcionales implica la extinción del contrato de trabajo. En el segundo caso, se encuentran incluÍda la compraventa, arrendamiento, cesión transitoria.

El concepto de “establecimiento” al que hace mención el artículo debe ser utilizado en el sentido del art. 6 LCT es decir como unidad técnica o de ejecución destinada al logro de fines de la empresa.

Los principales efectos que produce son, la transferencia de las relaciones de trabajo existentes en el establecimiento y la transferencia de las deudas del transmitente al adquirente, incluidos los créditos devengados, y el reconocimiento expreso de la antigüedad. Estas obligaciones pasan al nuevo adquirente ope legis, sin que puedan oponer las partes al trabajador involucrado pactos en contrario que hubiesen celebrado.

Nuevo adquirente art. 199 de la ley 2452

El adquirente de la empresa cuya explotación haya continuado, no es considerado sucesor del fallido y del concurso, respecto de los contratos laborales existentes a la fecha de la transferencia, y los importes adeudados a los dependientes por el fallido o concurso, los de carácter indemnizatorio y los derivados de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con causa u origen anterior a la enajenación, debe ser objeto de verificación o pago en el concurso, quedando liberado el adquirente respecto de los mismos. Bajo el régimen de la ley 19551 el adquirente de la empresa era considerado sucesor del fallido en las relaciones laborales. De modo que la ley 24522 cambia sustancialmente el criterio de la anterior legislación

Subasta pública

Dos posiciones al respecto, la primera que considera que este traspaso no constituye transferencia en los términos del art. 225 de la LCT en cuanto no se cede una unidad en marcha. La otra postura que considera aplicable el art. 225 de la LCT a la adquisición a través de la subasta pública ya que aduce que la norma no efectúa distinción alguna al referirse a la transferencia.

Fusión y transformación de sociedades

En el caso de la fusión (art. 82 de la ley 19550), la doctrina en general no discute la aplicación de las disposiciones de los arts. 225 y siguientes de la LCT. En cuanto a la transformación permanece el mismo sujeto aunque que con un tipo societario distinto, con lo cual no habría novación subjetiva.

Licitación

La tesis restringida senala que para que se concrete la hipótesis de transferencia debe haber un vínculo de sucesión directa y convencional. Considera que no hay transferencia en el sentido de la ley cuando la explotación del negocio pasa a otro por habérsela adjudicado por licitación. Igualmente para la concesión. Sin embargo quienes se pronuncian por la tesis amplia hacen hincapié en los términos de la ley “por cualquier título”.

Jurisprudencia

Vínculo de sucesión directa

CNAT, Sala II, “Barbano, Carlos A. c/ Fernández, José L. y otros”, 28.06.1994

Para que resulte de aplicación lo dispuesto en el art. 225 y sigtes. De la LCT. es necesario que la transferencia se realice mediante un vínculo de sucesión directa o convencional entre el transmitente y el adquirente, no el mero hecho material de que un nuevo empleador aparezca cumpliendo la misma actividad que antes había cumplido otro.No resulta alcanzado por las disposiciones del art. 225 de la LCT. quien no adquirió el establecimiento por un acto negocial bilateral con el anterior empleador, si no alquiló el local a su propietario para establecer una explotación similar.

Variedad de figuras

CNA, Sala I, “pez, Plácido R. c/ Des Nogueira, Adolfo”, 31.12.1989

La cesión...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA