Las razones de las largas colas en la Anses para pedir el nuevo IFE y cuáles pueden ser los motivos de rechazo

La larga fila hoy, en la oficina de la Anses del barrio porteño de Floresta, para inscribirse en busca del cobro del bono de $18.000

La imposibilidad, por diferentes motivos, de hacer el trámite de manera online ; el recurrente bloqueo de la clave de seguridad para utilizar la página de la Anses, saturada de usuarios en los últimos días; el aviso dado por el organismo a muchas personas sobre la necesidad de acercarse a una oficina de forma presencial para completar datos o documentación antes de continuar el trámite, y la búsqueda de una explicación ante el rechazo a la solicitud de cobro del bono de $18.000, son los principales motivos por los que en las últimas horas se formaron larguísimas colas en busca de atención en las oficinas del organismo de la seguridad social.

Más allá de las causas formales, la razón de fondo está en una realidad bien conocida: que durante horas y horas haya personas afrontando la espera de un trámite que las llevaría a cobrar una ayuda estatal de $18.000, es una muestra clara de los altos índices de informalidad y de precariedad laboral que tiene la Argentina.

Es el telón de fondo de una economía que tuvo, en los últimos doce meses, una inflación de 55,1% y en la cual e l número de asalariados del sector privado formal es hoy más reducido que exactamente 10 años atrás, según la estadística del sistema previsional que publica el Ministerio de Trabajo. Así, ya sin la situación en la cual se pagó el IFE (cuando muchas actividades estaban directamente prohibidas), la situación social es alarmante, más allá de que el discurso oficial hable de un crecimiento.

Por la gran concurrencia de público en los últimos días, la Anses dispuso la apertura de las oficinas durante el día de hoy, sábado, en el horario de 8 a 14 y la realización de 20 operativos móviles en la zona del AMBA. A la vez, se mantiene abierta, hasta la medianoche, la posibilidad de hacer la inscripción en la página web del organismo.

También se estableció que quienes necesiten presentar documentación de manera presencial en oficinas de la Anses tendrán tiempo hasta el martes 10 de mayo. Hasta esa misma fecha, además, se podrá informar una CBU, en el caso de quienes aún no lo hayan hecho. Y desde el organismo se informó que, para quienes busquen conocer las razones del rechazo a su postulación para cobrar el bono, habrá "una instancia de consultas" una vez concluido el período de inscripciones.

La inscripción para cobrar el "ingreso de refuerzo", que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR