Razones de un fútbol enfermo Punto límite

El abrazo de Franco Niell no puede tapar el bosque. El gran gesto del delantero de Gimnasia, custodiando a un desprotegido Andújar para que sus propios compañeros del Lobo no le peguen más puntapiés, fue apenas una luz en medio de la oscuridad. El fútbol argentino está enfermo y el problema no se remite a colores o camisetas. El clásico platense protagonizó el último escándalo, pero antes fueron Boca y River. Y antes? Lo cierto es que enero no sólo fue un mes de súper acción futbolera, con amistosos para todos los gustos. También dominaron los desbordes, los excesos de conducta de los futbolistas. Hay una estadística visible: hubo 14 rojas en 12 partidos, la mayoría por acciones violentas, de esas que tienen un alto riesgo sobre el físico del adversario. La última fue la de Alvaro Pereira (Estudiantes) sobre la cabeza de Facundo Oreja (Gimnasia), jugador que debió ser retirado en ambulancia del estadio José María Minella. Pero hubo otras fuera del límite, como la de Silva (Boca) sobre Mercado (River), la de Asad (Vélez) ante Pol Fernández (Godoy Cruz), el codazo de Blanco (San Lorenzo) a San Román (Huracán). Del contexto social del "sálvese quien pueda" al mensaje de un sector del periodismo afirmando que "lo único que importa es ganar"; son varios los sectores que tienen responsabilidad en esta locura en que se transformó el fútbol argentino.

La cultura de la provocación. Fueron las cuatro banderas de Estudiantes en la popular de Gimnasia. Los hinchas quieren que vuelvan los visitantes y, cuando tienen la chance de ir al estadio con las dos parcialidades, agregan un granito de arena para pasar a jugar a? estadios vacíos. Los jugadores no se quedan atrás. Israel Damonte dijo que un rival, con tal de "sacarlo", le recordó el año pasado a su hermano fallecido. Por eso esta vez no se pudo controlar. El Cata Díaz y Osvaldo le hicieron gestos a los hinchas de River en Mar del Plata cuando se fueron del campo de juego.

Dichos...y hechos. Los jugadores borran con el codo lo que escriben con la mano. Segundos después de reconocer que se habían extralimitado con las peleas que generaron la suspensión del partido y de que resolvieran irse del campo de juego juntos, varios de Estudiantes volvieron para agarrar la Copa... y festejar con su público. No hace mucho, en la noche del gas pimienta, los jugadores de Boca dejaron solo a Arruabarrena. El DT fue el único que acompañó al plantel millonario para ingresar en la manga y salir de la Bombonera.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR