Razones del fracaso argentino y las crisis recurrentes

Protestas por la crisis económica y social frente a la Casa Rosada

Es abundante la bibliografía sobre el por qué y las causas de la decadencia y el fracaso de la Argentina.

"La invención de la Argentina", libro escrito por el estadounidense Nicholas Shumway, intenta explorar lo circunstancial de la articulación de la Argentina como Nación, como causa de la fragilidad del país. Fue escrito en los años 60 del siglo pasado. "El enigma de la Argentina" es una obra de Félix J. Wells, que en los años 40 indagaba sobre las causas de que el país estuviera desaprovechando, ya en ese momento, sus oportunidades y capacidades. La lista de libros sobre el tema es muy extensa, pero creo ninguno del todo convincente.

Entre las hipótesis que se han planteado se encuentra la de la decadencia del Imperio Británico. De acuerdo con ella, la expansión y el esplendor argentino se da en paralelo al momento de máxima expansión del Imperio Británico como potencia económica dominante. Es cuando el Reino Unido era el inversor más importante en la Argentina.

Según esta idea, la Argentina comienza a estancarse en el periodo de entreguerras, en el cual Gran Bretaña empieza a dejar de ser la potencia económica dominante y entra en declinación, en paralelo a lo que sucedió con el Imperio Británico después de la Segunda Guerra Mundial. La incapacidad de la dirigencia argentina para reubicar al país con relación a los Estados Unidos, la potencia económica dominante en la posguerra sería causa central del fracaso.

Los críticos del peronismo le atribuyen responsabilidad en las crisis del país, al constituirse en un movimiento populista que se sustenta en las prácticas de clientelismo

En lo político, hay quienes centran en la cultura populista la causa dominante del fenómeno. Generalmente se ubica al peronismo -que a 87 años de su nacimiento sigue siendo eje del sistema político argentino-, como el origen del problema. El "distribucionismo" fue llevando a una pérdida de productividad y un modelo de economía cerrada, que fue desconectando a la Argentina del mundo.

Los sindicatos serían un elemento central de este modelo. Perón, el fundador de este movimiento, le aportó su visión cínica de la realidad, la que sigue dominando en el peronismo. La tercera posición y la crítica a Estados Unidos fue la política exterior de este movimiento. Algunos pretenden que el origen del populismo ya se encuentra en el liderazgo de Hipólito Yrigoyen.

Una asimilación deficiente de las grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR