La razón detrás de tantos inmuebles desocupados

¿Qué error de cálculo, cuando no perversión, lleva a tantos seres humanos a mantener vacíos inmuebles de su propiedad, cuando podrían obtener una renta alquilándolos, o ganar un interés en vez de abonar impuestos y expensas, vendiéndolos y depositando los fondos en un banco o comprando acciones o títulos públicos? La inquietud surgió a raíz de un proyecto legislativo presentado en la ciudad de Buenos Aires, que obligaría a la venta o alquiler de los inmuebles desocupados.

Al respecto consulté al norteamericano Robert Wagner Oliver (1922 - 1998), quien integró la Comisión sobre Necesidades Humanas y Recursos de la ciudad de Pasadena, California, donde los salarios municipales eran tan altos que prácticamente no quedaba nada del presupuesto para volcar a la comunidad. Sostenía que la discriminación a veces se ejerce de manera sutil. Un agente inmobiliario probablemente no les muestre algunos inmuebles que tiene a la venta a potenciales compradores negros, aunque éstos estén en condiciones de pagar el precio solicitado. Se opuso a que se eligiera un alcalde por votación, porque Pasadena era muy pequeña para ello y con un gerente de ciudad era suficiente.

-A raíz de la existencia de 350.000 inmuebles vacíos, el legislador porteño Gustavo Vera propone "invitar" a sus propietarios a que los vendan o los alquilen. ¿Qué le parece?

-No puedo saber si la cifra es exacta o aun aproximada, pero, si lo fuera, estaríamos delante de un hecho que no se puede explicar por razones friccionales. En 2010 el Premio Nobel de Economía fue compartido por Peter Arthur Diamond, Dale Thomas Mortensen y Christopher Antoniou Pissarides, por haber analizado el componente friccional en el mercado laboral. Entendiendo por tal que en una misma ciudad, en un mismo momento, gente que busca trabajo coexiste con empleadores que no consiguen asalariados. Como también coexisten pasajeros que buscan taxis libres y taxistas que buscan pasajeros.

-Más allá de lo friccional, ¿qué puede explicar que haya tantos inmuebles vacíos?

-Imaginemos que algún propietario se quisiera desprender de su inmueble. ¿Qué podría hacer con el dinero que recibe? Ejemplo: la propuesta que motivó esta conversación, ¿incluye la eliminación del cepo cambiario? Difícil, entre otras cosas porque esa medida no pertenece al ámbito de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR