Ray Dalio y el nuevo orden económico mundial

Raymond Thomas Dalio es conocido por ser uno de los más exitosos gestores de fondos de cobertura (hedge funds) del mundo: Bridgewater Associates. En paralelo, se ha dedicado a estudiar el auge y la caída de los imperios económicos a lo largo de la historia. Las conclusiones pueden leerse en su libro "Principios para Enfrentarse al Nuevo Orden Mundial. Por qué Triunfan y Fracasan los Países", de Editorial Paidós.

En la columna de hoy, analizaremos sus principales ideas con el objetivo de incorporar más enseñanzas a nuestra vida financiera y estar preparados para lo que se viene.

¡Avancemos!

Dinámica histórica de acumulación y gobernanza en los países

Dalio inicia su obra señalando una dinámica histórica que ve repetirse a lo largo del tiempo, sin importar de qué país estemos hablando. Según él, las personas que acumulan la riqueza tienden a ser las mismas que poseen los medios de producción que generan esa riqueza. Para mantener su fortuna o incluso aumentarla, trabajan con quienes ostentan el poder político y establecen una relación simbiótica a través de nuevas leyes y reglas.

Esta dinámica lleva a que un porcentaje muy pequeño de la población logre manejar grandes concentraciones de riqueza y poder. Su predominio se va extendiendo hasta sobrepasar un cierto equilibrio y, cuando emergen las crisis económicas que perjudican al grueso de la población (los menos ricos y poderosos), es habitual que haya rebeliones, conflictos, revoluciones o guerras civiles. Finalmente, cuando estos enfrentamientos llegan a su fin, emerge un nuevo orden mundial y el ciclo vuelve a empezar.

Para demostrar su tesis, Dalio realiza un estudio estadístico del auge y caída de los grandes imperios económicos a lo largo de la historia, desde el año 600 hasta el presente: Imperio Mongol, India, Califatos de Medio Oriente, Imperio Otomano, China, España, Japón, Reino Unido, Alemania, Rusia, Países Bajos, Francia y actualmente EEUU. Todos han tenido su época de gloria y posterior decadencia en lo que refiere al peso sobre la economía mundial, siempre medido a través del comercio internacional de bienes y servicios.

Los ocho factores determinantes de la riqueza y poder que pudieron ser identificados son: educación, competitividad, innovación y tecnología, producción económica, participación en el comercio mundial, fuerza militar, poderío como centro financiero y estatus de la propia moneda como divisa de reserva.

Más que interesante resultan los tres patrones que Dalio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR