Ravi Coltrane: 'El disco nos da material para hablar de mi padre 30 años más'

Como un hallazgo arqueológico de gran impacto, el descubrimiento de un disco completo de John Coltrane -que será publicado con el título Both Directions at Once: The Lost Album- es de un valor histórico tan alto que sus implicancias solo podrán medirse con precisión con el correr del tiempo. "Creo que ayuda a dar cuenta de la consistencia de la música de mi padre", afirma Ravi Coltrane, también saxofonista y uno de los encargados de supervisar la edición final del disco. "Es echar más luz a una idea de completitud que pueda tenerse, y 1963 fue un año clave en su carrera". Aunque cada año en la carrera de Coltrane fue casi un universo en sí mismo, es cierto que 1963 estuvo repleto de mojones significativos. Con un calendario estricto, apenas un día después de la grabación de Both Directions... el cuarteto se sumaría al cantante Johnny Hartman para grabar el clásico John Coltrane & Johnny Hartman, editado cuatro meses más tarde. Pero hay aún un detalle más sorprendente: ese mismo 6 de marzo, Coltrane y su cuarteto tocaron en Birdland, el legendario club de jazz neoyorquino bautizado así en honor a Charlie Parker, y la versión de "Villia" sería parte primero de una recopilación del sello Impulse! y luego, como bonus, de la reedición en CD de Live at the Birdland.

"No todo lo que se grababa en esa época estaba destinado a ser editado", explica Coltrane hijo sobre la desaparición de las cintas originales, que el sello Impulse! destinó para grabar encima de la música de Both Directions... "Se juntaban a tocar y la cinta rodaba, pero no siempre con el propósito de que saliera un disco". Pero, por suerte, en aquel entonces, John Coltrane guardó una copia que le dejó a Juanita Naima, su primera esposa, y que su familia encontró 55 años después. "Es algo increíble y emocionante, poder escuchar material nuevo de Coltrane tanto tiempo después", resume Ravi sobre el disco que consta de siete temas, dos de los cuales, sin nombre, llevan por título el número de archivo con el que se guardaron: "Untitled Original 11383" y "Untitled 11386". "Es un disco muy sólido, el cuarteto suena realmente increíble, y demuestra lo bien que mi padre tocaba blues en modo menor, por eso 'Untitled Original 11383' es mi favorito, realmente era un experto tocando ese tipo de música".

Sin embargo, el disco sorprende también por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR