Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 9 de Agosto de 2016

Fecha de Resolución 9 de Agosto de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita391/16
Número de CUIJ21 - 510620 - 3

RATOTTI, V.L. c/ FM ROCK & POP NET 104.5 Y OTROS -COBRO DE PESOS LABORAL- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 391/16 N.S.: Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 270 Pág. de inicio: 056 Pág. de fin: 060 Fecha del fallo: 09/08/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > MERA DISCREPANCIA Tesauro > DERECHO LABORAL > INDEMNIZACION > MUERTE Tesauro > DAÑOS Y PERJUICIOS > INDEMNIZACION > PRETENSION RESARCITORIA > REPARACION INTEGRAL Tesauro > REPARACION INTEGRAL T. > NEXO CAUSAL Tesauro > RELACION DE CAUSALIDAD CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. MERA DISCREPANCIA.

INDEMNIZACION POR MUERTE DEL TRABAJADOR. REPARACION INTEGRAL. RECHAZO. NEXO DE CAUSALIDAD Las imputaciones esgrimidas para la descalificación constitucional del fallo impugnado confrontadas con los fundamentos del referido decisorio denotan que, maguer el tinte constitucional que la recurrente pretende imprimirles, sólo trasuntan su mera discrepancia con la confirmación en la Alzada del rechazo de su pretensión de reparación integral, ante la ausencia de adecuada demostración del nexo de causalidad entre el trabajo y el accidente cerebro vascular sufrido por el hijo de los demandantes que, con resultado letal, lo afectó en las instalaciones de la radioemisora demandada; cuestión -por regla- reservada a los jueces de la causa y ajena a esta instancia extraordinaria.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > PRESUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD Tesauro > RELACION DE CAUSALIDAD T. > NEXO CAUSAL CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. MUERTE DEL TRABAJADOR. PRESUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD. RELACION DE CAUSALIDAD.

No resulta evidenciada la pretendida falta de argumentación en la decisión de confirmar el rechazo de la demanda por ausencia de acreditación de uno de los presupuestos de responsabilidad civil, cual es el nexo de causalidad adecuado que debe existir entre la conducta antijurídica y el daño; desde que la Cámara, al dar tratamiento al recurso de apelación, destacó la diferencia entre accidentes de trabajo y accidentes en el trabajo, precisando que no cabe predicar que la sola presencia del trabajador en el lugar y horario de trabajo sirviera para atribuir responsabilidad al empleador por patologías que respondan a un curso causal autónomo y en las cuáles su ocurrencia en la crono-topografía laboral resultase puramente aleatoria o fortuita;concluyendo que la llamada causalidad retrospectiva, de autoría o de imputación no aparecía configurada en el caso, en tanto no derivaba in re ipsa ni mediaba en autos demostración o indicio alguno de la supuesta eficiencia o idoneidad del oficio del difunto y sus circunstancias para influir -como causa o concausa- en la producción del accidente cerebro vascular que le causó la muerte.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > DERECHO LABORAL > INDEMNIZACION > MUERTE Tesauro > ACCIDENTE DE TRABAJO > RELACION DE CAUSALIDAD T. > ENFERMEDAD ACCIDENTE > RELACION DE CAUSALIDAD Tesauro > RELACION DE CAUSALIDAD T. > NEXO CAUSAL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR