Ratifican que el país presidirá el G-20

Una mesa compartida por el presidente con el ruso , la norteamericana -o su rival - y el chino , todos sonrientes y con el paisaje porteño como fondo.

La escena, hoy imaginada, podrá hacerse realidad en 2018. Es que el Gobierno festejó ayer el anuncio oficial de que la Argentina será presentada en septiembre para presidir ese año la reunión del , el selecto grupo de las veinte naciones más industrializadas del planeta, que se reúne una vez por año en un país distinto. La caída de la candidatura de India, oficializada hace horas, dejó definitivamente firme a la Argentina para presidir la organización y ratificó así una idea que se había anunciado en la Cancillería el 29 de junio.

El 4 y 5 de septiembre próximo, en China, Alemania será presentada como sede del G-20 para 2017 y la Argentina, para 2018. Como se trata de una conducción tripartita, los tres países quedarán a cargo de la organización a partir de esa fecha.

"Esto es fruto de un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, aun antes de asumir Macri la Presidencia", afirmó a LA NACION Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos. El "trabajo de hormiga", que incluyó a la canciller Susana Malcorra y al propio Macri, incluyó consultas con cada mandatario que el Presidente visitó o recibió en los últimos meses. Según contaron fuentes del Gobierno, el tema fue tratado en la reciente visita de Macri a Alemania y su reunión con la canciller Angela Merkel. Para el Gobierno, la confirmación tiene que ver "con la mirada de la Argentina que tienen en el mundo. Cambió y para mejor, despertamos interés", dicen en la Casa Rosada. El propio presidente suele decir que su gestión "es una de las pocas buenas noticias, en un mundo donde esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR