Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala L, 17 de Septiembre de 2018, expediente CIV 110810/2010

Fecha de Resolución:17 de Septiembre de 2018
Emisor:Camara Civil - Sala L

Poder Judicial de la Nación –Cámara Civil Sala “L”

110810/2010

RASPINI MARIA DEL CARMEN s/SUCESION

TESTAMENTARIA

Buenos Aires, de septiembre de 2018.- MSS

AUTOS Y VISTOS:

  1. Contra la resolución dictada a fs. 508, apeló la cesionaria por los fundamentos que expuso a fs. 509, cuyo traslado no fue contestado.

    La anterior sentenciante aclaró que a fin de regular los honorarios, tomó como base la totalidad del acervo sucesorio y determinó que teniendo en cuenta las valuaciones fiscales acompañadas y el inmueble recibido por la legataria, ésta debía cargar hasta el 75% del monto de los honorarios que se establezcan a los respectivos profesionales.

    La cesionaria cuestionó el porcentual asignado por resultar superior al que se corresponde con los bienes que se le legaron.

    En efecto, toda vez que no surge en forma precisa de las constancias de autos que a la legataria se le adjudicará el 75% de los bienes del acervo sucesorio, los honorarios devengados con motivos de una actividad que benefició a todos los herederos son comunes y deben ser soportados por todos ellos, pero cada uno debe confrontarlos en proporción a lo que efectivamente se le adjudicó,

    porque dicha obligación no es solidaria, sino simplemente mancomunada (conf. P., M.C.d.C., “Honorarios –

    Abogados, procuradora y auxiliares de justicia”, Ed. La Ley, 2008,

    1era. ed., pag. 248 y sgtes.).

    Fecha de firma: 17/09/2018

    Alta en sistema: 10/12/2018

    Firmado por: M.P.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.A.I., JUEZ DE CAMARA

    Es que por tratarse de trabajos comunes, constituyen cargas de la sucesión y deben ser soportados por todos los herederos en proporción a lo que efectivamente se les ha adjudicado.

    Por ello, el tribunal

    RESUELVE:

    Revocar lo resuelto a fs. 508 vta., segundo párrafo, debiendo en la instancia de origen establecerse con precisión el porcentaje de los honorarios regulados que deberá hacerse cargo cada heredero y/o legatario, sin costas por no mediar contradicción.

  2. Conocemos en las apelaciones y fundamentos deducidos a fs.450/452 y fs. 453/454 contra la regulación de honorarios de fs. 443. Valoramos que la base regulatoria determinada tanto a fs. 443, como en la aclaración de fs.508, se conforma con la totalidad de las valuaciones fiscales que se corresponden con todos los bienes que integran el acervo sucesorio (ver fs. 417/426), la conformidad de fs. 441 y el silencio de los demás intervinientes.

    Tenemos en cuenta la naturaleza, eficacia e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba