Sentencia nº 5 de Cámara de Apelación de Circuito de Santa Fe, 26 de Febrero de 2015

Presidente77/17
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2015
EmisorCámara de Apelación de Circuito de Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, a los veintiseis días del mes de febrero del año dos mil quince, reunidos en acuerdo ordinario los integrantes de la Cámara de Apelación de Circuito de Santa Fe, D.. G.A.R., MARIO CÉSAR BARUCCA y J.M.M., a efectos de resolver el recurso de apelación interpuesto por la Defen-sora de Ausentes (f. 108) contra la resolución dictada por el Sr. Juez de Primera Instancia de Circuito N° 25 de la ciudad de San Genaro (fs. 103/106), en los caratulados: "RASADORE, Raúl A. y otra c/ SCHORK, J.E. y otros s/ Prescripción Adquisitiva y/o Usucapión" (Expte. Nº5 - Año 2014), el tribunal se constituye para decidir las siguientes cuestiones:

1ra.- ¿Es justa la sentencia venida en revisión?

2da.- ¿Qué pronunciamiento corresponde emitir?

Determinado el orden de votación en virtud del cual las Sres. Jueces realizaron el estudio de la causa, a la primera cuestión, el Dr. BARUCCA dijo:

A fs. 103/106 obra la sentencia de primera instancia con fecha 30 de Octubre de 2013, la cual hace lugar a la demanda de usucapión declarando en consecuencia justificada la posesión y consiguiente adquisición del dominio por parte de los accionantes e imponiendo costas a la accionada. Contra dicho pronunciamiento, la Dra. María A.P., designada Defensora de Ausentes (v. f. 45), interpone recurso de apelación (f. 108) el que fuera concedido a f. 108 vto., del modo libre y con efecto suspensivo.

Llegada la causa a esta sede, a f. 164 se agrega el memorial de expresión de agravios, que se contesta por la parte actora a f. 167. Asimismo son contestados por la Provincia de Santa Fe a f. 172 y se le tiene por decaído el derecho a hacerlo a la Municipalidad de San Genaro y al Poder Ejecutivo Nacional a f. 177, y encontrándose firme el llamamiento de autos queda en estado de ser resuelto el recurso interpuesto.

Se agravia la recurrente por cuanto la sentencia del a-quo ha considerado probada la posesión de los actores por el tiempo exigido por la ley para usucapir el inmueble objeto de la demanda. Afirma en este sentido que no existen pruebas que acrediten estos extremos, salvo las testimonia-les producidas que resultan insuficientes, porque así lo establece expresamente la ley 14159.

Le agravia también a la recurrente que el a-quo haya dado valor probatorio, para resolver como lo hiciera, al informe expedido por la Municipalidad de San Genaro en relación al pago de tasas municipales, cuando existen en autos dos informes del mismo organismo totalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR