Rápidas y sin furia: cómo toman las decisiones las empresas más creativas

En un contexto donde la velocidad con la que circula la información es vertiginosa y los escenarios de negocios mutan constantemente, la próxima innovación puede surgir de cualquier lugar. Más que nunca, es necesario estar un paso adelante: "No diseñar una metodología de toma de decisiones es una oportunidad perdida. Ser ágil estratégicamente es tener la capacidad de detectar oportunidades que pueden cambiar las reglas del juego del mercado", explica Ernesto Weissmann, director de Tandem y especialista en estrategia y toma de decisiones.

No hay duda -en la visión de los expertos- de que las empresas más innovadoras se destacan por una cultura ágil. Muchas veces, las empresas más chicas sacan ventaja a otras empresas más grandes o más burocráticas: "Esto es así porque tienen menos sistemas de aprobaciones, menos procesos lentos, menos opinólogos, todas cuestiones que hacen perder competitividad en un mundo que va hacia la simplicidad", agrega Weissmann.

"Esto es fundamental, es parte de nuestra cultura emprendedora", señala Adrián Aubone, head of product de PedidosYa. El crecimiento de la compañía, de hecho, se basó en esta forma de trabajo: "En la actualidad es un concepto compartido con todos los equipos como forma de incentivar la creatividad en la búsqueda de soluciones".

De acuerdo con Martín Salias, trainer y coach de Kleer, las organizaciones ágiles se adaptan más rápido a los cambios del mercado porque evitan tener demasiado trabajo en marcha. Según explica, sus productos y servicios no tienen estructuras complejas. "No trabajan de manera acelerada, se mueven con calma, desarrollando experimentos breves y económicos que les permiten descartar ideas muy tempranamente. Sólo se enfocan en los temas que tienen alto valor."

En Naranja, este año iniciaron un proceso que les permite probar y descartar nuevos productos con mayor velocidad y agilidad. Para ello, seleccionaron cuatro casas Naranja de prueba en diferentes ubicaciones del país, de distintos tamaños y segmentos. "En estos casos lanzamos productos sin comunicación masiva y sin demasiado desarrollo con el objetivo de testearlos con clientes reales. La idea es poder tener cada vez mejores devoluciones de clientes y colaboradores, de esta manera obtenemos un termómetro de qué productos podríamos lanzar al mercado o cómo mejorar los existentes", resalta Nicolás Alsina, gerente de nuevos negocios y productos de Naranja.

Aversión al riesgo y miedo al error son dos enemigos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR