Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 5 de Septiembre de 2019, expediente CCF 008278/2018/CA001

Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 2019
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 8278/2018 R.M.E. c/ OSDE s/AMPARO DE SALUD Buenos Aires, de septiembre de 2019. SB VISTO: el recurso de apelación interpuesto por OSDE a fs.

95/100 –fundado en el mismo escrito-, cuya respuesta luce a fs. 103/105, contra la resolución de fs. 91/94; y CONSIDERANDO:

  1. El Sr. Juez de grado hizo lugar a la demanda interpuesta por la Sra. M.E.R. condenando a OSDE a brindar la cobertura del 100% del medicamento prescripto a fs. 7 (RITUXIMAB) en las formas y cantidades dispuestas por su médico tratante.

  2. Contra esta resolución se alzó la demandada, quien argumenta que el a quo se apartó totalmente de los dictámenes emanados tanto del Cuerpo Médico Forense como del F., ya que ambos concuerdan con lo planteado por su parte. Resalta que lo dictaminado por el magistrado a cargo del Ministerio Público F. resulta contundente al afirmar que no existen los requisitos necesarios para que se configure la presente acción de amparo, en tanto no se demostró la arbitrariedad o ilegalidad en el actuar de la empresa.

    Asimismo, sostiene que no necesita cuestionar la indicación médica con sustentos médicos, toda vez que al no encontrarse el medicamento aprobado por el ANMAT para la patología que padece la accionante, resulta suficiente para no cubrirlo.

    Cuestiona que el a quo haya enviado el expediente al Cuerpo Médico Forense cuando sostuvo en su resolución que el médico tratante es quien tiene a cargo el tratamiento del paciente y quien conoce la historia clínica de la actora.

    Señala que el dictamen realizado por del Cuerpo Médico Forense no es de carácter general, sino que claramente el profesional firmante se expidió sobre consideraciones médico legales en las que puntualmente remitió a la documentación aportada en el expediente y al caso particular de la patología que aqueja a la Sra. R..

    Fecha de firma: 05/09/2019 Alta en sistema: 12/09/2019 Firmado por: RICARDO

  3. GUARINONI - EDUARDO DANIEL GOTTARDI, #32562677#243216691#20190903101059193 Por último, manifiesta que además de no estar autorizado por la ANMAT, el medicamento no se encuentra contemplado en el PMO, por ello, la obra social no está obligada a brindar su cobertura.

  4. De las constancias de autos surge que la Sra. M.E.R. es afiliada a OSDE (confr. fs. 2), posee certificado de discapacidad con diagnóstico de anormalidades de la marcha y de la movilidad, lumbago con ciática, trastornos de disco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba