Rap por los chicos: canta en la línea D contra el trabajo infantil

En un vagón de la línea D, un hombre alto y flaco, con gorra de visera ancha, rapea en medio de la formación. En otro, dos adolescentes y un niño reparten estampitas y stickers. "Vendo a voluntad", responde Kevin, de 17 años, cuando una mujer le pregunta qué hace ahí. El más chico oye la música y da aviso a los demás; rápidamente, sin importar en manos de quién haya quedado las estampitas, caminan hacia el coche aledaño para escuchar al rapero de cerca. Lo conocen y lo quieren saludar. El rapero es Javier Carballo, un hombre de 34 años que viaja a diario en la línea D e intenta con su música combatir el flagelo del trabajo infantil en el subte.

"Cuando me cruzo a los chicos les hago entender que yo quiero defenderlos a ellos. Que se imaginen que soy un perro guardián que está en el patio de su casa para protegerlos. Sus familias les prohíben que hablen conmigo, pero ellos se me acercan igual", dice Carballo.

Al pasar por la estación Plaza Italia, ningún pasajero se sorprende ante la imagen de una nena de dos años que duerme sola en un sillón de plástico. La mujer que aparenta ser su madre está sentada de espaldas, unos metros más adelante. Alrededor deambulan varios niños, que suben y bajan de los vagones mendigando o vendiendo. Esta situación es la que Carballo quiere combatir.

"Vengo todos los días a la línea D porque es la que queda cerca del hostel en el que vivo. Acá viajan personas que podrían ayudar a erradicar esto. ¡No puedo entender cómo gente con tanta capacidad no pueda dar dos horas de su tiempo! Los chicos que no están más acá se fueron a otras líneas de subte o al tren", asume. Además, Carballo delata un panorama desolador. Según él, muchas familias alquilan chicos a parientes u otras personas y les piden un porcentaje a cambio. "Puede pasar que venga una sola persona con siete pibes y cada uno tenga que llevarle a la señora 200 pesos. Los chicos generan mucha plata", explica.

Durante 2015, la línea 102 del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad recibió 198 llamadas relacionadas con situaciones de trabajo infantil. Representan el 7% de las recibidas en la línea durante ese año (2799 en total). El 102, que se utiliza para cualquier consulta que tenga como interés a menores de edad, funciona las 24 horas.

Cuando el rapero pasa la gorra remarca que le molesta la gente que se desentiende del problema donando billetes grandes. "Yo prefiero una moneda, pero que se comprometan", dice. Él sabe por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR