Ranking: quiénes fueron los mejores pronosticadores de la Argentina en 2020

Los estudios premiados proyectaron a cuánto cerrará el dólar este año

¿A cuánto cerrará el dólar este año? ¿Cuánto rebotará la economía después de la caída histórica del año pasado? ¿La inflación llegará a un 50% en 2021? Tres consultoras económicas de la Argentina fueron premiadas en los Analyst Forecast Award 2021, organizado por el proveedor de análisis macroeconómicos FocusEconomics, por haber realizado las proyecciones más certeras sobre el país durante 2020.

El equipo de investigación de EcoGo logró consagrarse con el primer lugar en el podio general. Además, fue el estudio que hizo las previsiones más correctas sobre la inflación y la tasa de interés, al tiempo en que salió tercero por sus previsiones sobre el PBI.

En segundo lugar quedó el equipo de Analytica Consultora. El estudio se destacó con el primer lugar por sus estimaciones sobre el PBI y salió segundo en el ranking de inflación. En tanto, los economistas Matías Rajnerman e Ignacio Ruiz, de Ecolatina, recibieron el tercer puesto en el nivel general.

Las tres consultoras premiadas por sus pronósticos 2020.

Los tres estudios coincidieron: "El año pasado fue complejo de proyectar". La pandemia de coronavirus que afectó a nivel global, los cierres económicos y una gran emisión de pesos en la Argentina para solventar gastos no previstos, fueron factores que influyeron y cambiaron la lógica de las previsiones que realizaron años anteriores. Ahora bien, ¿cuáles son sus estimaciones para este año?

Inflación arriba del 44%

De acuerdo con el informe Latin Focus Consensus Forecast de mayo , este año la inflación será del 47,3%, según el promedio de 40 consultoras y bancos tanto locales como extranjeros. Con una aceleración de los precios del 4% mensual desde que arrancó el año, los economistas esperan que la dinámica se desacelere un poco durante los próximos meses.

Al analizar las previsiones de los estudios premiados, EcoGo indicó que la inflación será del 50,5%, mientras que Analytica Consultora fue más benévola con un 43,5% y Ecolatina proyectó que los precios cerrarán 2021 un 44% más altos.

"El año pasado fuimos los que menos inflación proyectamos, a pesar de que por la emisión que había realizado el Gobierno se preveía un escenario del 50%. En cambio, este año es al revés. La cuestión inflacionaria va a ser un problema en relación con 2020, es matemáticamente imposible que terminemos por debajo del 36,1% del año pasado", señaló Matías Rajnerman, economista de Ecolatina.

Por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR