Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 6 de Abril de 2016

Fecha de Resolución 6 de Abril de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita165/16
Número de SAIJ16090009
Número de CUIJ21 - 510247 - 9

RAMONDA, MARIA DE LOS ANGELES -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN AUTOS RAMONDA, M. DE LOS ANGELES S/ ESTAFA- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 165/16 Nº Saij: 16090009 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 267 Pág. de inicio: 468 Pág. de fin: 474 Fecha del fallo: 06/04/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.M.A.G.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > ADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA > MOTIVACION Tesauro > PROCESO PENAL > HECHOS > TIPO PENAL Tesauro > TIPO PENAL > CALIFICACION LEGAL Tesauro > DELITO > CIRCUNVENCION DE MENOR O INCAPAZ CONSTITUCIONAL - PENAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. ADMISIBILIDAD. FALTA DE MOTIVACION.

PROCESO PENAL. HECHOS. TIPO PENAL. CALIFICACION LEGAL Corresponde admitir la queja interpuesta atento los planteos de la recurrente cuestionando la confirmación de la condena impuesta a la imputada por el delito de defraudación agravada por circunvención de un incapaz reprochando la afectación a los principios constitucionales de legalidad, debido proceso y defensa en juicio por arbitraria valoración de la prueba a fin de tener por acreditado los elementos de tipo penal, reprochando la defensa que el Magistrado - con una interpretación extensiva e in malam - partem acogió un criterio amplio del concepto incapaz no declarado que contradice normas y principios del sistema legal vigente (particularmente la ley de Salud Mental, Ley 26657), invocando asimismo falta de motivación suficiente para sustentar la confirmación de la condena y desestimar los agravios defensivos. (Del voto de la Dra. G.. En disidencia: D.. N. y G.) - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 26657.

  1. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > DELITO > CIRCUNVENCION DE MENOR O INCAPAZ T. > INCAPACIDAD > PRUEBA T. > PROCESO PENAL > HECHOS > TIPO PENAL Tesauro > TIPO PENAL > CALIFICACION LEGAL CONSTITUCIONAL - PENAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. DELITO. CIRCUNVENCION DE MENOR O INCAPAZ. PROCESO PENAL. HECHOS. TIPO PENAL. CALIFICACION LEGAL. INCAPACIDAD. PRUEBA Los planteos de la compareciente no han de tener favorable acogida, toda vez que del análisis íntegro del fallo cuestionado surge que la Alzada, de conformidad a las reglas de la sana crítica racional, proporcionó argumentos suficientes en orden a dar por acreditada la presencia de un déficit mental en la víctima y considerarla incapaz no declarado conforme lo exige el tipo penal, ante la presencia en el sub lite de indicios concretos, avalados por pruebas directas -que el recurrente no convence que hayan sido insuficientes para alcanzar dicha convicción- que permitió arribar al grado de certeza requerido para considerar que aquél padecía una disminución de su juicio que le impedía resguardar debidamente sus intereses económicos, lo que determinó el aprovechamiento de tal situación y la posterior condena de la encartada. (De la disidencia de los Dres. N. y G.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > DELITO > CIRCUNVENCION DE MENOR O INCAPAZ T. > PRUEBA > VALORACION CONSTITUCIONAL - PENAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. DELITO. CIRCUNVENCION DE MENOR O INCAPAZ. PRUEBA.

    VALORACION.

    Texto del fallo Reg.: A y S t 267 p 468/474.

    Santa Fe, 6 de abril del año 2.016.

    VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el imputado, con patrocinio letrado, contra la resolución 7 del 25 de marzo de 2015 dictada por la Cámara de Apelación en lo Penal de Rafaela, en autos caratulados "RAMONDA, MARÍA DE LOS ÁNGELES -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN AUTOS: 'RAMONDA, MARÍA DE LOS ÁNGELES S/ ESTAFA' (EXPTE. 72/14)" (E.. C.S.J. CUIJ N°: 21-00510247-9); y, CONSIDERANDO:

    1. Por decisión del 25 de marzo de 2015, la Cámara de Apelación en lo Penal de la ciudad de Rafaela desestimó la nulidad impetrada y confirmó la condena a M. de los Ángeles R. como autora del delito de defraudación agravada por circunvención de un incapaz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR