Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X, 16 de Julio de 2019, expediente CNT 007090/2014/CA001

Fecha de Resolución16 de Julio de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X

Poder Judicial de la Nación SENT. DEF. EXPTE. Nº: 7090/2014/CA1 (48746)

JUZGADO Nº: 73 SALA X AUTOS: “RAMIREZ DI BENEDETTO JORGE DAMIAN C/ PROVINCIA ART Y OTRO S/ ACCIÓN DE AMPARO”.

Buenos Aires, 16/07/19 El DR. G.C. dijo:

Llegan los presentes actuados a esta instancia a propósito de los agravios que, contra la sentencia de primera instancia, interpone la parte demandada a tenor del memorial obrante a fs. 473/475 mereciendo réplica de su contraria a fs. 479/482. Por su parte, a fs. 477 el perito contador recurre los estipendios que le fueran regulados por considerarlos reducidos. Asimismo, la representación letrada de la requerida apela los emolumentos asignados a los peritos y letrados intervinientes en autos por considerarlos altos.

Se agravia la accionada por cuanto la sentenciante “a quo” admitió

el reclamo incoado al rechazar la excepción de falta de legitimación pasiva por falta de seguro. Señala que de la prueba informativa obrante en la causa surge que la Gobernación de la P.incia de Buenos Aires es la ART que le corresponde a la actora en tanto su empleadora se encuentra autoasegurada.

Refiere que le brindó a la actora prestaciones de la LRT por cuenta y orden de su empleadora autoasegurada. Cita jurisprudencia que entiende aplicable al supuesto de autos. Critica la decisión en cuanto decidió dejar sin efecto la recalificación dispuesta por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Cuestiona la valoración de los elementos de prueba arrimados a la causa. Finalmente, recurre la forma en que fueran impuestas las costas de la instancia anterior.

Adelanto mi opinión favorable a la queja en torno al rechazo de la acción.

De comienzo considero menester señalar que el demandante, un trabajador de la educación, inició el presente reclamo contra la aseguradora demandada y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a fin de obtener la suspensión de la resolución que dispuso su recalificación profesional en virtud de la enfermedad profesional que denuncia y cuya primera manifestación invalidante acaeció en el año 2008.

Arriba firme a esta instancia que la empleadora del actor, es decir la P.incia de Buenos Aires, (no demandada en autos) asumió la responsabilidad de la cobertura de los accidentes de trabajos padecidos a partir del 1 de enero de 2007. En la especie resulta trascendental remarcar que dicha circunstancia fue expresamente invocada por la accionada al contestar demanda (ver fs. 132/133vta).

Fecha de firma: 16/07/2019 Alta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR