Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 22 de Abril de 2016, expediente CSS 003918/2012/CA001

Fecha de Resolución22 de Abril de 2016
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2 CAUSA Nº3918/2012 Sentencia Definitiva En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los , reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Cámara Federal de la Seguridad Social para dictar sentencia en estos autos R.L.F. c/ RESPONSABILIDAD PATRONAL ART S.A. Y OTRO s/LEY 24557, se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR E.L.F. DIJO:

Las actuaciones llegan a conocimiento de la Sala en virtud del recurso de apelación interpuesto por la interesada en los términos del art. 46 inc. 1 de la ley 24557 .

La Comisión Médica Central determinó que la peticionante presenta una incapacidad laboral del 5,70% de la total obrera como consecuencia de la enfermedad profesional denunciada en autos.

La recurrente se agravia por considerar que el organismo médico mencionado no valoró correctamente la patología denunciada.

El recurso interpuesto no debe prosperar.

En efecto, el Tribunal dispuso como medida para mejor proveer la remisión de las actuaciones a la Comisión Médica Central para que determine el porcentaje de incapacidad de la titular.

Los profesionales consultados señalan que la interesada padece hipoacusia neurosensorial bilateral que- sumado a su edad- le ocasiona una incapacidad del 4,40 % de la total obrera .

Ahora bien, en el sub-lite surge un conflicto entre lo resuelto por la Comisión Médica Central y la pretensión formulada por la actora, cuyo propósito es obtener, mediante su apelación, un porcentaje de incapacidad mayor al determinado por la Comisión Médica Central.

Debe destacarse que la actuación del organismo se encuentra limitada para expedirse solamente respecto si el accionante sufre un porcentaje incapacitante mayor al 19,04 % de la total obrera.

Al respecto, la Sala I de esta Cámara Federal de la Seguridad Social en los autos “B.L.A. c/A.R.T.I.S.A. s/ Ley 24557" sent. def. n° 91353 del 27-02-2001 sostuvo que “... no es viable decidir respecto de aquellas cuestiones no planteadas por los interesados y resolver en contra del apelante empeorando su situación (“reformatio in peius”). El límite a la jurisdicción que resulta de los recursos deducidos ante un Tribunal u órgano de grado es de jerarquía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR