Raíces de la crisis: contradicciones de un populismo indigente

Los alimentos, uno de los rubros más golpeados por la inflación

Las causas inmediatas de esta crisis son conocidas. Sin ir más lejos, los últimos tres ministros de Economía, en línea con el programa con el Fondo, apuntaron a subir tarifas para reducir subsidios, acelerar la devaluación y endurecer la política monetaria para preservar reservas y contener la inflación, solo para chocar contra un gobierno abroquelado en subsidios y promesas de gasto -la última de las cuales (una moratoria que posterga la indispensable reforma previsional) acaba de agregar casi medio punto del PBI de gasto anual.

Algunas contr adicciones de este populismo indigente son visibles. El ancla cambiaria reduce las reservas y obliga al Banco Central a racionar divisas; esto empuja a los importadores al mercado paralelo -lo que, paradójicamente, debilita el ancla cambiaria-, sumando inflación y restando crecimiento. Otras son más sutiles, pero igualmente dañinas para la estabilización. A pesar de que la reforma normativa de 2002 limitó la dolarización bancaria, eliminando la posibilidad de una corrida como en 2001, el acortamiento de la deuda doméstica (llevado al extremo con la opción de los bancos de cambiar por efectivo parte de sus bonos públicos) o su dolarización parcial (mediante bonos "duales" o préstamos externos) eleva la probabilidad de stress financiero.

No sorprende, entonces, que el debate económico se centre en la necesidad de reducir el déficit, estabilizar la moneda e integrar la economía al mundo como condición necesaria para el desarrollo.

Sin embargo, si levantamos un poco la mirada, vemos que la Argentina vive, con interrupciones cada vez más breves, en crisis permanente desde hace décadas, y que no basta sólo con reducir el déficit para acomodar las piezas revueltas de nuestra economía.

Seguimiento de subsidios energéticos

Los sótanos del déficit

El déficit crónico y sus males asociados -la debilidad del peso, la falta de inversión y la fragilidad macroeconómica, la polarización y transitoriedad de las políticas públicas- son el resultado de una brecha entre demandas y recursos públicos que involucra a toda la sociedad y se relaciona con -y refuerza- la proliferación de privilegios.

Subsidios, exenciones, protección comercial, garantías de empleo público, competencia desigual, regímenes especiales, dólares diferenciales, inequidad tributaria y capitalismo de amigos, son solo algunos ejemplos. Más allá de sus diferencias, estos privilegios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR