Raíces de la crisis: la Argentina está indefensa

El control de los espacios soberanos, una premisa para la defensa nacional

La Defensa Nacional está en crisis en Argentina. Hace más de 30 años que el país mantiene una política no escrita, pero consistente: el desarme unilateral. Como consecuencia de ello, hoy las Fuerzas Armadas no están en condiciones de cumplir con su misión principal: disuadir las amenazas externas.

Esta situación no es consecuencia de la mala voluntad de los militares argentinos, es producto de un ajuste económico crónico que limita significativamente las capacidades materiales militares para defender nuestra soberanía. Si comparamos el gasto total en Defensa entre 2012 y 2023, éste se redujo más de un 35% en términos reales. Este ajuste no es sostenible, debemos tomar decisiones.

El deterioro del presupuesto para funcionamiento de las Fuerzas Armadas tiene efectos concretos en la realidad. La Armada, por ejemplo, tendrá en 2023 solo 60 días de navegación, a repartir entre todos sus buques para adiestramiento naval técnico y táctico. No tiene sentido tener buques y marinos 11 meses al año en puerto. El enorme litoral fluvial y marítimo argentino requiere un esfuerzo mayor para ser protegido. El año pasado, ese número alcanzaba los 79 días en el año, mientras que en 2012, hace tan solo diez años, la Armada navegaba 358 días.

En cualquier situación los argentinos pueden y deben preguntarse en qué invierte el dinero de sus impuestos y, más aún, en momentos de grave crisis económica y social. Desde la política debemos justificar la necesidad de las inversiones que proponemos pensando en cómo mejoramos la vida concreta de la población. La Defensa no es la excepción.

El Comando Conjunto Marítimo monitorea durante las 24 horas del día el tránsito de buques por las aguas de soberanía argentina

Las urgencias

En primer lugar, la Defensa es fundamental porque todo país debe poder, como mínimo, controlar sus espacios soberanos, sus recursos y protegerse de amenazas. Para realizar el potencial enorme del país en áreas como la minería, la energía, la agroindustria y la economía del conocimiento debemos, primero, garantizar seguridad jurídica y económica, pero también física. Para atraer grandes inversiones productivas en nuestro territorio y comerciar con el mundo debemos ofrecer seguridad, poder controlar nuestro espacio aéreo, nuestro mar y nuestras fronteras. Hoy es una tarea pendiente.

En segundo lugar, nuestros países amigos y socios necesitan que hagamos nuestro aporte a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR