Rafecas ordenó tasar la vivienda de José López en Tigre

El juez federal Daniel Rafecas ordenó que hoy se efectúe la tasación de que José López habitaba junto a su esposa, antes de quedar preso en el penal de Ezeiza. El objetivo del peritaje es que el valor de esa casa pueda imputarse como parte del patrimonio no declarado del ex secretario de Obras Públicas, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito. Para el magistrado sigue firme la hipótesis de que el ex funcionario simuló ser inquilino del inmueble cuando, en realidad, era su verdadero dueño.

Conocer el precio de mercado de la casona ubicada en Dique Luján es un paso técnico, pero importante. Según pudo conocer LA NACION de fuentes judiciales, durante la nueva indagatoria, pautada para el 5 de agosto, el juez le informará a López que ampliará el delito que se le imputa. Esto es porque además de contabilizar los US$ 9 millones no declarados -que quedaron al desnudo durante el episodio en el convento- se presumirá que el ex funcionario también escondió la propiedad de Tigre, por un monto que es necesario determinar.

Rafecas tampoco descarta, por este motivo, aumentar el alcance del embargo trabado a López, que hasta ahora había sido fijado en $ 200 millones contemplando solo el dinero en efectivo encontrado en los bolsos la madrugada del escándalo.

La tasación de la casona fue encargada al Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro, que tiene jurisdicción sobre los partidos de la zona norte del Gran Buenos Aires.

En los papeles, el propietario de la casona de Tigre es Eduardo Gutiérrez, dueño de la constructora Grupo Farallón, que fue proveedora del Estado durante el kirchnerismo. Según los registros oficiales, en mayo de 2010 ese empresario . Es decir, al supuesto "valijero" de la obra pública, señalado en el mundillo como quien hacía lobby para digitar licitaciones y recaudar supuestos "vueltos" o sobornos.

Siempre según los documentos en blanco, sobre ese lote, Gutiérrez terminó de construir el chalet y en febrero de 2011 se lo alquiló a López y a su esposa. El dueño del Grupo Farallón ya le mostró a la Justicia los contratos de locación y las transferencias bancarias por una renta mensual de US$ 2200 por mes.

Para la Justicia, sin embargo, . Primero, porque durante los allanamientos se encontró una carpeta con planos, mails e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR