Rafecas: 'También desestimé denuncias contra Carrió y Macri'

Las órdenes de detención dispuestas por eran la noticia excluyente de la mañana cuando su colega llegó al Consejo de la Magistratura para defenderse de la acusación en su contra por haber desestimado, justamente, la denuncia que fue la génesis de esas detenciones.

"Mi actuación en el caso Nisman no fue para nada una excepción, sino mi conducta en todos los casos en los que estuve convencido de que no había delito", dijo ayer Rafecas. De la pila de documentos que apoyó en la mesa del Consejo, el juez sacó un papel y leyó una sucesión de carátulas. Estaban los nombres de , , , Elisa Carrió, Julio Cobos, Pablo Tonelli. A todos ellos, dijo Rafecas, él les cerró denuncias en su contra a los pocos días de haber sido presentadas a pesar de que los fiscales de esos casos habían pedido que fueran investigados.

"Me acusan de un «tiempo récord», pero lo cierto es que la ley me da tres días y en este caso yo me demoré y me tomé 13", dijo Rafecas. La acusación principal en su contra es porque el 26 de febrero de 2015 él desestimó la denuncia que había hecho el fiscal Alberto Nisman antes de morir sin haberle dado curso siquiera al primer pedido de pruebas del fiscal del expediente, Gerardo Pollicita, que había promovido la investigación.

La declaración del juez duró cuatro horas. Primero expuso sobre los cargos, leyó los apoyos que había recibido de profesores de derecho penal y recordó a todos los penalistas que dijeron compartir la decisión de Rafecas. Después, en la etapa de las preguntas, se cruzó varias veces con el senador y consejero radical Ángel Rozas, el instructor de las denuncias contra el juez y uno de los principales impulsores de su juicio político. Rafecas nunca fue un personaje querido por la UCR. Muchos le siguen reprochando que haya enviado a juicio al ex presidente Fernando de la Rúa en la causa de las coimas en el Senado.

Todo indica que el proceso contra Rafecas no va a avanzar; al menos, no hacia el juicio político. Los tres jueces que integran el Consejo no estarían dispuestos a acompañar un pedido de destitución. Sospechan que sería un precedente peligroso porque se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR