Rafael Santana: 'Es la oportunidad de ser más competitivos'

Con presencia en el país hace casi 100 años, GE Power, la empresa que emplea a 1600 trabajadores y produce localmente 3654 megavatios, acaba de anunciar una nueva inversión conjunta con YPF de US$ 100 millones, para construir una planta de energía de 110 megavatios en Vaca Muerta. Luego de disertar en el panel titulado "Cómo se construye una Economía Sustentable en la Argentina", Rafael Santana, presidente y CEO para América latina, conversó con LA NACION y destacó la gran oferta que hubo en la licitación de energías renovables.

-¿Le sorprendió lo que fue el Foro de Inversiones y Negocios?

-Creo que es notable el cambio que hubo en el país en tan poco tiempo, y mucho de eso lo estamos viendo traducido en el evento y en el ambiente alrededor. Tuvimos la oportunidad de establecer una relación temprana con la actual administración y notamos cambios significativos en el marco regulatorio y en la política económica.

-¿Cómo ve la economía?

-Creo que la Argentina está dando pasos en la dirección correcta, al punto que vemos un círculo virtuoso generado. Ir a una ronda de energías renovables, donde la licitación inicial era de un GW y obtuvieron 6 GW, es una muy buena indicación de que están haciendo las cosas bien.

-¿Por qué cree que hay tanto interés en las energías renovables?

-El nivel de competitividad, tanto solar, como eólica, es mucho mayor hoy a que lo que era 15 años atrás. Misma la participación en las licitaciones, lo vemos en distintos países, está llevado a otro nivel.

-¿Qué proyectos tienen en carpeta?

-En los próximos 18 meses vamos a estar trabajando en siete plantas que en total generarán un GW de energía. Estos proyectos nacieron de precios muy competitivos, menores de los que el mercado está pagando, y generan entre 200 y 300 puestos de trabajo cada uno.

-¿Cómo afecta a las inversiones la incertidumbre sobre el precio de la electricidad?

-Creo que hay oportunidades para contratar energía a precios que permiten ser competitivos a pesar de todo. Para incentivar inversiones futuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR