Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - SALA A, 15 de Noviembre de 2013, expediente FCB 019935/2013/CA001

Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2013
EmisorSALA A

Poder Judicial de la Nación 1 CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A doba, 15 de noviembre de dos mil trece.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados “SOSA, R.G. y otros s/Abuso de Autoridad y Violación de Deberes de Funcionario Público (art.248 del C.P.)” (Expte.Nº FCB 19935/2013/CA1), venidos a conocimiento de la Sala A del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del imputado R.G.S., en contra de la resolución dictada con fecha 3 de octubre de 2013, por el señor Juez Federal Nº 1 de Córdoba, obrante a fs.132/138 y en cuanto resuelve: “RESUELVO:

  1. PROCESAR A R.G.S., ya filiado precedentemente, por el delito de “Abuso de Autoridad y Violación de los deberes de Funcionario Público”

    (art.248 del C.P.) y convertir en prisión preventiva la detención que viene sufriendo (art.306, 312 inc.2 y 319 del C.P.P.N).

  2. TRABAR EMBARGO sobre los bienes de R.G.S. hasta cubrir la suma de diez mil pesos ($10.000), o en su defecto inhibirlo de su libre disposición por igual monto (art.518 C.P.P.N.).

  3. DECLARAR LA FALTA DE MÉRITO a favor de D.A.M. y F.A.H.… .

    PROTOCOLÍCESE Y HÁGASE SABER”.

    Y CONSIDERANDO:

    1. - La resolución, cuya parte dispositiva y en lo pertinente se ha transcripto, fue recurrida en apelación por la defensa técnica del prevenido R.G.S., mediante escrito obrante a fs.140/141, informando en esta instancia de modo oral, cuyo contenido se encuentra impuesto en el acta labrada al efecto e incorporada precedentemente (fs.151/153).

      El prevenido R.G.S., C.M. de la Policía de la Provincia de Córdoba, en función de Director General de Lucha contra el Narcotráfico, fue imputado del delito previsto y reprimido por el art.248 del Código Penal, en razón de que, en el marco del procedimiento policial, con motivo del presunto secuestro extorsivo de H.E.B., no habría dado cumplimiento a las disposiciones previstas por los arts.186, 196 bis y 196 ter del Código Procesal Penal de la Nación. Normas legales éstas que imponen comunicar inmediatamente al Juez Federal y Ministerio Público Fiscal, la iniciación de actuaciones prevencionales y el deber Poder Judicial de la Nación 2 CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A de someterse a la dirección de la investigación, en cabeza de dicho Ministerio Público.

    2. - Según surge de las presentes actuaciones, el día 16 de julio de 2013, alrededor de las 22 horas, presuntamente privado de su libertad H.E.B. por cuatro sujetos, quienes se habrían presentado en su domicilio, con elementos de vestir propios de personal policial, exigiéndole la entrega de una determinada suma de dinero a cambio de su liberación, siendo trasladado en un vehículo con rumbo desconocido, el nombrado se habría comunicado mediante celular, con J.A.L.C., a fin de que éste entregue el dinero reclamado, fijando supuestamente el lugar de la entrega en Puente Maipú de esta ciudad (fs.13/vta.).

      Ante ello, Lo C., se habría contactado por igual vía con el hoy prevenido S., informándole lo ocurrido y solicitando su ayuda.

      Reunidos Lo C. y S., a bordo de un vehículo marca Toyota, conducido por este último, durante el trayecto al lugar pactado, se habrían llevado a cabo numerosas comunicaciones entre Lo C., Bionda y los captores, en las que estos últimos habrían dado indicaciones sobre el modo y lugar de la entrega del dinero, señalando también que se conducían en el vehículo Citroen DS3, de propiedad de Bionda, diálogos que habrían sido escuchados por S..

      Previo a constituirse en el lugar indicado, S. y Lo C. se habrían dirigido al domicilio de Bionda, a donde habrían también concurrido, a pedido de Sosa, personal policial comisionado, hallando la vivienda abierta y sin moradores.

      Ambos ya en el lugar pactado de entrega del dinero, donde también habría concurrido otro personal policial a bordo de varios móviles pertenecientes a la institución, en determinado momento habría pasado el vehículo Citroen DS3, dominio KGC 799, el que, presuntamente ante el despliegue policial, se habría dado a la fuga, siendo perseguido por personal policial.

      El automóvil en cuestión y Bionda, éste con presuntas lesiones, habrían sido hallados por el Sargento Ayudante A.R. en calle Arenales al 1100 de Barrio Poder Judicial de la Nación 3 CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A General Paz, encontrándose una gorra con la inscripción “Policía”, un pasamontaña de lana negro y un cable con el que se habría atado a Bionda, hallándose también, momentos después y en la costa del río, bajo el puente Estados Unidos, una bolsa negra con un chaleco antibala con la inscripción “Policía de Córdoba” y un pantalón de uniforme de combate azul, entregándose lo actuado en la Comisaria Seccional 4º de la Policía de Córdoba (actas de fs.9/12).

    3. - Al día siguiente -17 de julio de 2013-, siempre según las actuaciones, entre las 12.30 y 13.30 horas, el S. de la Fiscalía Federal de turno, doctor G.O., se comunicó vía telefónica con el Departamento Antisecuestros de la Policía de la Provincia de Córdoba informando que en la Comisaria Seccional Cuarta de esta ciudad, se instruían actuaciones sumariales por un posible hecho de secuestro extorsivo. Actuaciones que luego fueron remitidas por dicha Comisaría al departamento policial en cuestión y finalmente recepcionadas por la Fiscalía Federal recién el día 18 de julio de 2013 (ver fs.3, 4, 5 y 12/22).

    4. - Según se desprende del sumario policial nº

      006/13, labrado por la Comisaria Cuarta, en dicha dependencia prestaron declaración testimonial los nombrados S.A.A.G.R. y la presunta víctima H.E.B..

      El Sargento A.G.R. manifestó que el mencionado día 16 de julio de 2013, siendo las 23.50 hs, “patrullando” en el puente Cantón escuchó por frecuencia radial que a “Cofico 11” se le había dado a la fuga por calle B., un Citroen DS3. Que procedió a colaborar, dirigiéndose a la zona del barrio General Paz y J. y en Avda. Arenales nº 1163, observó el vehículo estacionado y sobre la vereda un sujeto tirado que se identificó como H.E.B. con domicilio en Necochea 2738 de Bº

      Villa Revol. Que el damnificado le manifestó que los malvivientes se fueron corriendo por costanera, cruzando el puente Estados Unidos hacia Barrio San Vicente. Que procedió

      a secuestrar varios elementos de uso propio de personal policial encontrados en el vehículo y una bolsa arrojada al costado del Río Suquía, quedando de consigna el agente De Poder Judicial de la Nación 4 CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A Blasis, haciendo entrega de las actas labradas en la ocasión (fs.7/vta.).

      Al prestar testimonial H.E.B., según se encuentra redactado, el nombrado dijo que el día 16 de julio, siendo las 19.45 hs, encontrándose en la vereda de su casa, sita en calle Necochea nº 2738 de Bº Villa Revol, junto con tres vecinos, D.F., M. y un primo de Fiorona, cuatro sujetos se bajaron de una camioneta BSISSER (sic), identificándose como policías, describiendo sus características físicas y de lenguaje, haciéndolos ingresar a la casa. Ya adentro, continuó manifestando, uno de ellos, con un arma apuntándole en la cabeza, le dijo “ENTREGAME LA PLATA O TE METO UN CUETE”, a lo que el testigo, según señaló, le contestó que no tenía plata, diciéndole aquél “PEDILE A TU SOCIO”. Luego, prosiguió señalando, fue desposeído de dos celulares y $4.500, siendo retirado de su casa y subido a una camioneta, llevándolo hasta el Parque Sarmiento donde lo subieron a su vehículo CITROEN DC3, dominio KGC 799. De allí, prosiguió manifestando, fueron al Arco de Córdoba, parando en una “Shell” y luego al centro de Córdoba. Que uno de los sujetos, “de tonada tucumana” le pidió el número de teléfono del socio y le dijo que hablara y le pidiera $100.000. Que habló con A.L.C. y le pidió el dinero, respondiéndole éste que sólo podía conseguir 10.000, tomando el teléfono el sujeto en cuestión, diciéndole a Lo C. que le llevara el dinero al Puente Maipú y que cuando llegara le avisara. Que cuando fueron al lugar, los “malvivientes” al ver un móvil policial se dieron a la fuga en dirección al puente Juniors, dejándolo al dicente atado en su automóvil, en el asiento de atrás, siendo auxiliado y desatado por una señora. Que minutos más tarde llegó la policía. Previo a finalizar dijo sentir dolor en su cuerpo y que no puede aportar el número de su socio porque le llevaron el celular como así también un GPS (fs.13/vta.).

    5. - Encontrándose ya las actuaciones en la sede de la Fiscalía Federal a cargo del doctor M.H. –Fiscal de feria-, el nombrado H.E.B. prestó declaración en términos similares a lo relatado en sede policial, aclarando que el horario en que arribaron Poder Judicial de la Nación 5 CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A los “secuestradores” a su casa fue a las 21 horas y no a las 19.45 como surge de su testimonio en la sede prevencional.

      En esta ocasión y durante su relato refirió que el vehículo en el que llegaron los sujetos a su vivienda era una camioneta Toyota carrozada parecida a la SW4.

      También manifestó que el sujeto que según el compareciente era policía le dijo “Dame la plata, quiero plata, la plata de la droga”, que lo golpearon en la cara y lo ataron de las manos, diciéndole también que lo iban a llevar a la central de policía, subiéndolo a la camioneta.

      Continuó su relato señalando el trayecto recorrido y que en el parque “se hartaron de pegarle trompadas en la cabeza y patadas por todos lados”. Luego, dijo, lo pasaron a su auto y le pidieron que consiga plata, $50.000, diciéndole “vos sabés a quien le podes pedir”.

      Que a los pocos minutos, prosiguió relatando, desde su celular -0351-153927962- lo hacen llamar a quien podía prestarle el dinero, entonces, continuó señalando, llamó por teléfono a M.O., de quien dijo “un amigo policía quien se iba a dar cuenta de la situación que estaba pasando”.

      Al comunicarse con O. y decirle que necesitaba urgente $50.000, O., prosiguió manifestando, le respondió

      que no podía hacerle ese favor pero que ya lo iba a llamar a A. para que se comunique con él. Que Lo C. se comunicó con el declarante y al decirle éste que no tenía el monto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR