Radiografía del viejo y querido cachascán

Agárrese como pueda - qué dicen los cuerpos al volar (argentina/2015) / Dirección: Javier Romero, Nicolás Bratosevich, Claudio Celada / Elenco: Rubén Peucelle, Sarkis Tchirichián, Vicente Viloni / Distribuidora: independiente / Duración: 120 minutos / Calificación: Apta para todo público.

Nuestra opinión: buena

Agárrese como pueda. Qué dicen los cuerpos al volar cuenta la historia del catch en la Argentina a través de imágenes de archivo y entrevistas a luchadores. Más allá de su perspectiva histórica, el documental dirigido por Javier Romero, Nicolás Bratosevich y Claudio Celada pretende explicar la fascinación que genera la lucha libre y darle cierta legitimidad artística.

Para este último objetivo recurren a textos de Roland Barthes, citados al comienzo de cada una de las partes en las que se divide la película, y a una intervención del actor y dramaturgo Pompeyo Audivert, quien habla sobre las características teatrales y la cualidad catártica de la lucha libre. Pero ese esfuerzo teórico no resulta tan atractivo como el retrato emocional que ofrece el resto de la película.

El corazón del documental son las escenas de "El Ancho" Peucelle caminando por la costanera de Vicente López y recordando su pasado; o las que muestran a otras leyendas de la actividad, como Sarkis Tchirichián, en sus casas, compartiendo un asadito con el equipo de la película, hablando sobre los trabajos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR