Radiografía del robo de celulares, ruedas y camiones en la Capital

Palermo y Flores son zonas "calientes" para el robo de neumáticos. Nueva Pompeya y Villa Soldati son los barrios donde hay más casos de piratería del asfalto. El microcentro porteño y las zonas comerciales en avenidas como Rivadavia, Cabildo, Santa Fe y Corrientes son sectores críticos para utilizar el teléfono en la vía pública: es allí donde ocurre la mayor cantidad de hurtos y arrebatos de teléfonos celulares.

En 2015, abril fue el mes en el que hubo más robos de celulares en la ciudad de Buenos Aires, con 879 casos. Enero del año pasado se convirtió en el mes en que más hechos de sustracción de neumáticos ocurrieron: 679. Y abril y mayo pasados encabezaron el ranking de piratería del asfalto, con 56 y 55 asaltos a camiones y camionetas de transporte de mercadería, respectivamente.

Así surge del Mapa del Delito elaborado por la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC) de la Procuración General de la Nación, que está a cargo del fiscal Diego García Yomha.

Los números del robo de teléfonos celulares y neumáticos y de casos de piratería del asfalto, a los que tuvo acceso LA NACION, son parte del registro de casos con autores ignorados (NN) que tramitan ante las fiscalías porteñas con competencia ordinaria. Es decir que no se trata del 100% de los delitos de este tipo que se producen en la ciudad de Buenos Aires.

"De los casos que ingresan en el sistema judicial, aproximadamente un 65% son hechos en los cuales no se encuentra identificado el autor. Si bien esto no representa la totalidad de los delitos cometidos en la ciudad de Buenos Aires, le permite a la DAC analizar tendencias delictivas a partir del estudio de la evolución en los distintos delitos del fuero ordinario", explicaron a LA NACION fuentes del equipo de García Yomha.

El software con el que trabaja la DAC fue creado por especialistas en informática del propio Ministerio Público Fiscal y funciona desde principios del año pasado. Con el sistema de carga pueden analizar horario, día e incluso la calle en la que suceden los hechos delictivos.

Por ejemplo, según los datos de la DAC, el robo de teléfonos celulares se produce con mayor frecuencia entre las 12 y las 20.

Con esos datos, si se hace un análisis más específico de las estadísticas de la DAC, se puede determinar que la avenida Rivadavia, entre las avenidas La Plata y San Pedrito (caballito y Flores); la estación Liniers, la avenida Cabildo, cerca de las estaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR