Radiografía de la “casa de Pro”: el partido de Mauricio Macri comprará el búnker donde forjó su poder

Es una operación inmobiliaria de alrededor de dos millones de dólares, pero el principal valor para Pro es el simbólico. Los referentes del partido creen que la decisión de comprar el búnker de Balcarce 412, donde tejió la estrategia que lo llevó a la Casa Rosada, es una demostración de su "vocación de permanencia" política. "Es el lugar donde ganamos en las grandes ligas. Tenemos una proyección a mediano y largo plazo", afirman cerca del Presidente.

La adquisición del edificio, que fue aprobada durante del Consejo Nacional de Pro, se concretaría durante las próximas semanas. Hoy, las autoridades partidarias prevén escriturar dentro de 90 días y aspiran a invertir alrededor de 42 millones de pesos (más de US$ 2.000.000) en la operación. Sin embargo, fuentes ligadas a la negociación creen que la compra se cerrará en una suma más elevada.

Desde Pro consideran que esa inversión implicará un ahorro a largo plazo para las arcas del partido. Pagan unos 500 mil pesos mensuales para alquilar el edificio de cinco plantas y un subsuelo ubicado en la esquina de avenida Belgrano y Balcarce, en el barrio porteño de Monserrat, a cuatro cuadras de la Casa Rosada. El partido, además, invirtió desde 2014 en una serie de refacciones estructurales para convertirlo en sede partidaria. Por lo cual, consideran que una eventual mudanza a otro edificio implicaría una pérdida. "Si buscábamos otro lugar, íbamos a tener que poner más plata para ponerlo a punto", afirmó a LA NACION un dirigente que participa de la negociación para comprarle el inmueble a una sociedad de inversión.

Para afrontar los gastos de la operación, el partido invertirá parte de los fondos que recaudó durante el año pasado para el "desarrollo institucional" de Pro Nacional. "Está todo en el balance que mandamos a la Cámara Nacional Electoral", señalaron desde el área de finanzas.

"Vocación de permanencia"

Los principales dirigentes de Pro consideran que la decisión de comprar el búnker que Macri montó en 2014 para su campaña presidencial es una señal de la "vocación de permanencia" del partido. También hay un sentido de pertenencia con "Balcarce", la "casa de Pro". "Es nuestro lugar. La compra significa que queremos mantenernos en el mapa político contemporáneo", comentó a LA NACION el secretario general de Pro, Francisco Quintana. Una diputada del oficialismo coincidió con esa visión: "Es una señal de que llegaste para quedarte".

El documento que se discutió durante la cumbre de Parque Norte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR