El radicalismo reclamó relanzar Cambiemos para enfrentar al peronismo

VILLA GIARDINO. La cumbre terminó como debía terminar, con la marcha radical entonada a viva voz. Una ceremonia que hermana a los "boinas blancas" más allá de las diferencias. La cumbre del radicalismo que se celebró aquí este fin de semana sirvió, en definitiva, para eso: cerrar filas, plantar las banderas del partido frente a Pro y, sobre todo, para apostar a un relanzamiento de la coalición Cambiemos en vísperas de una ardua campaña electoral con un peronismo al acecho.

"El populismo no ha desaparecido. Ha retrocedido, y depende del grado de acierto y la velocidad de la recuperación de las propuestas que hicimos de cara a la sociedad para que estos no tengan posibilidad de sitiarnos en la próxima elección electoral y volvamos al pasado", advirtió Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, al momento de los discursos de cierre. Su par en el Senado, Ángel Rozas, insistió con la advertencia: "Es fundamental que Cambiemos esté más unido que nunca. No está todavía consolidado el cambio que la gente nos reclama para dejar atrás el populismo hegemónico, autoritario y corrupto. Tenemos todavía un largo camino por recorrer".

Los dirigentes radicales hablaron con la mirada puesta en el 7 de marzo, día para el que la CGT convocó a una marcha contra el Gobierno, movilización que contará con el apoyo de distintas vertientes del peronismo. "Cuando el peronismo está desordenado, la CGT lo organiza", observan algunos radicales, convencidos de que esa movilización será el punto de largada de la campaña electoral opositora. Ante este panorama, el radicalismo reunido aquí ratificó su pertenencia a la coalición Cambiemos e instaron a fortalecerla e institucionalizarla como una "coalición de gobierno" en la que la UCR sea socia partícipe en la toma de decisiones más importantes de la gestión macrista.

"Ya no hay espacio para errores evitables", era el latiguillo que recorría el salón principal del hotel Luz y Fuerza, sede de la cumbre.

El encuentro, como se observa, combinó apoyos y reclamos, elogios y críticas al Gobierno. Una de cal y otra de arena: el presidente del partido, el santafecino José Corral, insistió en que el objetivo será amalgamar Cambiemos en todos los distritos del país para las próximas elecciones. Pero inmediatamente aclaró que, donde no haya acuerdo con Pro, habrá primarias. Y que el radicalismo tiene cuadros importantes para liderar todas las listas.

Hay más. Tanto Negri, como Corral y Rozas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR