El radical Piedecasas fue elegido para presidir el Consejo de la Magistratura

 
EXTRACTO GRATUITO

El abogado radical Miguel Piedecasas es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura. Fue elegido ayer con el voto de siete de los 13 consejeros, incluido el suyo, y enfrenta el desafío de construir los consensos necesarios para que el Consejo no se paralice.

Ninguno de los seis kirchneristas participó ayer de la elección de autoridades. A Piedecasas lo impulsaron Pro y la UCR. Su candidatura contaba además con fuertes apoyos en el Poder Judicial. Piedecasas hizo toda su carrera en Santa Fe y ambos fueron discípulos del profesor Jorge Mosset Iturraspe en la Universidad Nacional del Litoral.

"Los consejeros me reconocieron por la búsqueda de consensos y equilibrios. Ésos van a ser los ejes de mi gestión", dijo ayer el flamante presidente a LA NACION. Su vicepresidente será el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes.

Los consejeros kirchneristas estaban disconformes con el modo en que se había convocado al plenario. "Creemos que esa autoconvocatoria que hicieron violaba el reglamento", dijo ayer el diputado Héctor Recalde, que representa al Frente para la Victoria. "Sin embargo, priorizamos la gobernabilidad", afirmó.

A pesar de sus quejas, Recalde se presentó para presidir el plenario (era el presidente interino por su condición de "decano"). Lo acompañaron otros dos kirchneristas, el académico Jorge Candis y la senadora Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner. Ninguno de ellos votó a las nuevas autoridades y una vez elegido Piedecasas se fueron.

Después, los siete consejeros del nuevo oficialismo aprobaron la conformación de las comisiones del Consejo para el próximo año y suspendieron al juez federal de Orán, Salta, Raúl Reynoso, que enfrentará un juicio político acusado de haber favorecido a presuntos narcotraficantes.

Como para abrir un jury el reglamento exige los votos de dos tercios de los consejeros "presentes", no tuvieron dificultades para avanzar en el trámite. El kirchnerismo, no obstante, había participado por la mañana en la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación, y había votado el dictamen para avanzar contra Reynoso.

Revisión de designaciones

Otro punto aprobado por el plenario de ayer fue la revisión de todas las designaciones que hizo el actual administrador del Poder Judicial, Juan Carlos Cubría, hijo de la jueza federal María Servini de Cubría. Él había quedado transitoriamente como administrador como consecuencia de la renuncia del kirchnerista Claudio Cholakian, que dejó su cargo el 26 de noviembre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA