Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 31 de Octubre de 2022, expediente CIV 002802/2006/CA001

Fecha de Resolución31 de Octubre de 2022
EmisorCamara Civil - Sala K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

Expte. n° 2802/2006

Autos: “R., A. s/ sucesión ab-intestato”

J. 22

Buenos Aires, 31 de octubre de 2022.

AUTOS Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I- Contra el pronunciamiento de fs.114, apela la Sra. S. K. R.,

heredera testamentaria de la heredera declarada en estas actuaciones.

Funda su recurso, el que mereció réplica del D.E.A.O..

La resolución apelada desestimó el planteo de prescripción formulado en relación a los honorarios del mencionado profesional, que aún no fueron fijados e impuso las costas por su orden.

II- Sostiene la apelante que la Sra. G. R., única heredera del causante, inició este sucesorio con el patrocinio letrado del D.O., quien diligenció el formulario 3003, publicó edictos y solicitó se dicte declaratoria de herederos, lo que fue rechazado en su oportunidad, en tanto existían trámites previos que debían cumplirse. Dice que esa fue la última actuación útil del letrado en el expediente (19 de abril de 2006).

Refiere que once años y medio más tarde, la heredera –ya fallecida- contactó al Dr. L. para continuar con el trámite de la causa, el que le achaca al Dr. O. haber abandonado.

Alega que, contrariamente a lo indicado por el magistrado, la Sra.

G. R. no le revocó el patrocinio al profesional, sino que se presentó con un nuevo letrado, lo cual se tuvo presente y se notificó por nota.

Por otra parte, rebate lo señalado por el juez en el sentido que el plazo de prescripción comenzaría a correr desde que el juicio se encuentre concluido, en tanto entiende que nada le impedía al abogado estimar el valor del 50% del único inmueble denunciado y pedir la regulación de sus honorarios luego de la cesación de su patrocinio en el año 2006.

Añade que la Sra. G. R. le había abonado los emolumentos al Dr.

O., motivo por el cual el mismo guardó silencio ante el traslado del pedido de prescripción efectuado.

A su turno, el letrado argumenta que frente a la dificultad de cumplir con los trámites previos solicitados para el dictado de la declaratoria de Fecha de firma: 31/10/2022

Alta en sistema: 01/11/2022

Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: A.E.M., SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: B.A.V., JUEZ DE CAMARA

herederos, el expediente se paralizó y su cliente le expresó que, por el momento, no quería continuar con las actuaciones.

Manifiesta que aguardó a que la Sra. R. lo llame nuevamente, lo cual no ocurrió. Señala que no le revocó formalmente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR