Sentencia de CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2, 8 de Noviembre de 2017, expediente CFP 010343/2016/2/RH001

Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2017
EmisorCAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2 CFP 10343/2016/2/RH1 Sala II - CFP 10343/2016/2/RH1 O., R.A. s/queja apelación denegada Juzgado 4 Secretaría 8 Buenos Aires, 08 de noviembre de 2017.

VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. La presente queja fue presentada ante esta Alzada por los Dres. R.J.K. y E.E.S., defensores técnicos de R.A.O., en virtud del rechazo de la apelación que dedujeran contra la negativa del a quo a aceptar la designación de perito de parte en la tarea encomendada por el Sr. Juez a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación.

  2. Para el incidentista, el conflicto va mas allá de la diferencia semántica entre informe y peritaje, por cuanto la negativa del a quo a permitir la intervención no sólo impide el intercambio de opiniones y el enriquecimiento del debate y sus resultados sino que vulnera gravemente el derecho de defensa al cercenar la posibilidad de controlar la prueba de cargo. De allí que la apelación oportunamente deducida sea, a su criterio, procedente.

  3. Ahora bien. En torno al planteo en examen, el Dr. M.I. dijo:

La respuesta a la cuestión necesariamente exige analizar la naturaleza de la diligencia dispuesta.

Con ese norte, se aprecia que la tarea encomendada por el instructor a fs. 1222 de la causa de ningún modo constituye un peritaje en los términos del artículo 253 del Código Procesal Penal de la Nación, pues conforme reza el decreto que instrumenta la medida, se trata de un informe de evolución patrimonial cuya confección debe realizarse sobre la base de los antecedentes acompañados a los actuados por los diversos organismos públicos requeridos.

Repárese que el organismo al cual el a quo encomendó

la tarea -la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado- fue creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de auxiliar a las autoridades judiciales -jueces y fiscales de todo el país- en investigaciones de delitos complejos y crimen organizado.

Dentro de sus competencias se encuentra la de “realizar estudios técnico-

Fecha de firma: 08/11/2017 Alta en sistema: 09/11/2017 Firmado por: E.G.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: L.V.L., Secretaria de Cámara #30625745#193177217#20171108125612924 jurídicos del caso a fin de proporcionar aportes de calidad institucional para la resolución de casos complejos en tiempo reducidos” y “realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR