Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA H, 2 de Marzo de 2015, expediente CIV 085633/2011

Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2015
EmisorSALA H

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H "R., A.M.F. c/B., M. A. s/Simulación".- Exp. N° 85.633/2011.- J.. N° 19.-

En Buenos Aires, a los 2 días del mes de marzo de 2015, hallándose reunidos los señores Jueces integrantes de la Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, a los efectos de dictar sentencia en los autos: "R., A.M.F. c/B., M.A. s/Simulación", y habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden de sorteo de estudio, el Dr. K. dijo:

Contra la sentencia de primera instancia (fs. 1242/1248), que rechazó la demanda por simulación interpuesta por A.M.F.R. respecto de M.A.B., apela la parte actora, quien, por los motivos indicados en su presentación de fs. 1263/1265, intenta obtener la modificación de lo decidido. A fs. 1275/1282 luce la contestación de la expresión de agravios, encontrándose los autos en condiciones de dictar un pronunciamiento de carácter definitivo.

La apelante entiende que se realizó una valoración incorrecta de la prueba, omitiéndose considerar que la demandada carecía de los medios económicos necesarios para adquirir un departamento. Además, señala que la jurisprudencia citada hubiera justificado acoger la pretensión. También se queja de que no se haya dicho nada en torno a las costas generadas por el rechazo de las defensas de prescripción y de falta de legitimación activa.

La demandada, al contestar el traslado de la expresión de agravios, requiere que se declare la deserción del recurso interpuesto por la contraria. No obstante, me parece que la presentación cuenta con suficientes argumentos que justifican avanzar en su tratamiento.

Resulta conveniente, para una mejor ilustración y entendimiento del caso, realizar una breve reseña de las cuestiones sometidas al conocimiento del juez de la instancia anterior y de las traídas a estudio, por vía de apelación, ante este Tribunal.

La actora inició la demanda con el objeto de que se declare la nulidad por simulación de la compraventa de la U.F. 21 ubicada en la Avenida P.G. 1270/2/4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Igualmente pretende que se condene a M.A.B. a abonarle una indemnización de daños y perjuicios.

Dice que en el 2001 comenzó una relación sentimental con la demandada y que, tiempo después, empezaron a convivir. Asimismo, refiere que en diciembre del 2006 le enajenó simuladamente un departamento, que alquilaba a otras personas. Ello, en Fecha de firma: 02/03/2015 Firmado por: S.P., L.E.A.D.B., C.M.K., JUECES DE CÁMARA atención a que era la única manera que tenía de preservarla patrimonialmente en caso de que muera. Explica que no podría haber testado a su favor debido a que sus padres, herederos forzosos, estaban vivos y que, por aquél entonces, aún no se había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR