Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala J, 10 de Julio de 2017, expediente CIV 108032/2009/CA002

Fecha de Resolución10 de Julio de 2017
EmisorCamara Civil - Sala J

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J Expte. N° 108.032/2009 "R., H.S. c/M. S.A. s/ escrituración" J. 78 Buenos Aires, a los 10 días del mes de julio de 2017, reunidas las Señoras Jueces de la Sala “J” de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a fin de pronunciarse en los autos caratulados: “R., H.S. c/M. S.A.

s/ escrituración "

La Dra. Z.W. dijo:

I.-La sentencia de fs. 1197/1202 hizo lugar a la demanda entablada por H.

S. R. contra M. S.A., condenando a esta última a escriturar los lotes comprometidos que fueron detallados en los instrumentos relacionados con el Considerando III ( puntos a, b, y c) de dicha resolución , del emprendimiento denominado Lago de Manzanares Norte y Sur Club de Campo, sito en el Partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, dentro del plazo de treinta días, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art. 512 del Código Procesal o bien que se disponga su sustitución por los daños y perjuicios, si se tornara de cumplimiento imposible, aspecto que será justipreciado en la etapa de ejecución de sentencia, con costas a la vencida.

  1. Contra dicho pronunciamiento sólo se alza la demandada, expresando sus rezongos a fs. 1221/1226, dictado el auto de fs. 1228, han quedado los presentes en estado de resolver.

  2. El Código que nos rige ha traído una expresa disposición respecto a la temporalidad de la ley. A fin de interpretar coherentemente las normas contenidas en el art. 7, sobre la base de la irretroactividad de la ley respecto de las situaciones jurídicas ya constituidas o extinguidas, y el principio de efecto inmediato de la nueva ley sobre las situaciones que acontezcan, o relaciones jurídicas que se creen con posterioridad a su vigencia, y a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, ha de tenerse en consideración en este caso, que la situación de que se trata, ha quedado constituida, con sus consecuencias devengadas, conforme a la ley anterior.

    Las consecuencias son los efectos, -de hecho o de derecho- que reconocen como causa, una situación ya existente, en este caso, el incumplimiento contractual imputado. Por lo que al haber nacido al amparo de la legislación anterior, ella es la que regula el presente.

    Fecha de firma: 10/07/2017 Firmado por: B.A.V., Z.W., JUEZ #11996463#183356201#20170707131658812 La norma contenida en el artículo 7 del Código respecto de los contratos en curso de ejecución, señala que no se aplican las leyes nuevas por ser supletorias.

    A lo que las partes acuerden, se suman esas leyes supletorias, tanto las anteriores emanadas del Código Civil como las actuales, según se trate de relaciones jurídicas existentes al tiempo de su sanción y sus consecuencias; como las nuevas leyes, que serán las que regirán los vínculos que se creen “a posteriori “de su sanción. Más lo concreto es que no tienen carácter de orden público, por lo tanto no son inderogables.

  3. La accionada solicita se revoque la sentencia dictada, por entender que su contraria en autos, carece de legitimación activa para reclamar la escrituración “de los lotes recibidos en pago por Inversores de M.S.A., que luego les fueron cedidos a éste, sin tener en cuenta que el Sr. C. , no tenía suficiente poder para dación en pago”.(v. fs. 1213).

    Sostiene que M.S.A. rechazó el 11 de marzo de 2008,” en un todo las cesiones mencionadas en la carta documento enviada por el sr. R. ”. Considera que el consentimiento brindado por el Sr. C. , está viciado, lo que provocó que a su vez, la posterior cesión entre R. y el Sr.

    I.A.F., se rescindiera de común acuerdo; lo que a su criterio, prueba que el Sr. R. estaba impedido de ceder un derecho que no tenía”(v. fs. 1214 vta.).

  4. En primer lugar cabe señalar la prohibición de ceder o la facultad de ceder sujeta al consentimiento del co-contratante, no es más que una limitación impuesta por la voluntad de las partes,( art. 1197 del C.Civil), a la sustitución de uno de los sujetos de la relación jurídica. Ya que, en principio, son trasmisibles los créditos por actos entre vivos.(1444 del C. Civil).

    De modo que sí en nuestro caso, se subordinaba las sucesivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba