Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 14 de Octubre de 2015, expediente Rc 120215

Presidentede Lázzari-Kogan-Hitters-Pettigiani-Negri-Soria-Genoud
Fecha de Resolución14 de Octubre de 2015
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 120.215 "R., G.L.. Internación art. 21 Ley 26.657".

//P., 14 de octubre de 2015.

AUTOS Y VISTO:

  1. El Hospital Interzonal "Colonia Domingo Cabred" comunicó, el 27 de noviembre de 2014, al Juzgado de Familia n° 1 del Departamento Judicial de Mercedes, la internación involuntaria deG.L.R. , con un cuadro de descompensación psicótica, domiciliado en Gral. G.N.. … de Lanús Este (fs. 1/6).

    Seguidamente, el magistrado se inhibió de intervenir en autos con sustento en los artículos 5 inciso 8 del Código Procesal Civil y Comercial y 482 del Código Civil, y la Acordada 1902 de esta Corte, en consideración al domicilio denunciado del paciente. Señaló, también, que en su parecer no concurren los extremos requeridos en los precedentes "N., N.E. s/ insania y curatela" (sent. del 17-VIII-2011), "D.M., W. s/ internación" (sent. del 22-VIII-2012) y "R.C.A. s/Declaración de Incapacidad" (sent. 22/8/12) para apartarse de aquellas reglas generales, dado que los derechos del paciente no se ven afectados, ya que la distancia existente entre el domicilio del señorR. -en Lanús Este- y el lugar de internación -Open Door, L.- no dificulta la intervención del órgano. Finalmente, transcribió partes de decisiones de este Tribunal en apoyo de su postura. En consecuencia, remitió las presentes al Juzgado de Familia del Departamento Judicial de Lomas de Z. que por turno corresponda (fs. 8/9 vta.).

    A continuación, el órgano de igual clase y fuero n° 8 que fue sorteado rehusó la atribución conferida, al considerar -en síntesis- que el principio consagrado en el art. 5 inc. 8 del Código Procesal local ha sido modificado jurisprudencialmente en el sentido de que debe conocer el magistrado más próximo a la residencia real del causante, tanto internado como externado. Con base en ese criterio, dado que aquél reside en el Hospital Interzonal "Dr. Domingo Cabred", situado en la jurisdicción del juzgado de Mercedes, concluyó que éste debía seguir interviniendo, por lo que seguidamente elevó las actuaciones a esta Corte (fs. 25/26).

    Tal el conflicto a dirimir (art. 161, inc. 2, C.. prov.).

  2. a) Este Tribunal, con anterioridad a la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, ha sostenido en reiteradas oportunidades que cuando se ha dispuesto o se solicita una internación en razón de lo establecido por el art. 482 del Código Civil, deviene competente para entender en las actuaciones el juez del domicilio del causante al tiempo de aquélla (conf. doct. C. 118.237, resol. del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR