Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 19 de Febrero de 2014, expediente Rc 118814

PresidenteHItters-Genoud-Pettigiani-de Lázzari
Fecha de Resolución19 de Febrero de 2014
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 118.814"R. ,C.M. . Insania y curatela".

//Plata, 19 de febrero de 2014.

AUTOS Y VISTO:

  1. La señora Asesora de Incapaces del Departamento Judicial de Mercedes remitió, en el mes de febrero de 1996, al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 4 de dicha jurisdicción, la comunicación recibida del Instituto de Psicopatología "Castelar" Clínica Privada, por medio de la que informó que el señorJ.C.M.R. había ingresado en el mismo (fs. 2/3, de los autos principales).

    Años después la Clínica Privada "G.M.S.A.", situada en la localidad de Castelar, comunicó al Tribunal de Familia n° 3 del Departamento Judicial de M. que con fecha 11 de septiembre de 2000, el causante fue internado en la misma (fs. 51/54, causa cit.).

    Dicho órgano se declaró incompetente para conocer en las actuaciones promovidas, en la consideración de que no se encontraba de turno a la fecha de la internación denunciada y las remitió al colegiado n° 2 del fuero (fs. 55, causa cit.), el cual a su vez se inhibió de intervenir, alegando en tal sentido que resulta competente el magistrado del domicilio del causante, el que se ubica en la localidad de Moreno. En consecuencia, las remitió al Juzgado Civil en turno del Departamento Judicial de Mercedes (fs. 61/vta., causa cit.).

    La Receptoría General de Expedientes de Mercedes pasó la causa al Juzgado Civil y Comercial n° 4 departamental al constatar que ante el mismo se encontraba tramitando un expediente sobre internación referido al mismo causante (fs. 68, causa cit.), órgano que ordenó la acumulación de los procesos (fs. 69, causa cit.).

    Posteriormente, la Asesora de Incapaces promovió demanda de insania (fs. 77, causa cit.), a la que se dio curso (fs. 78/vta., causa cit.).

    Por otra parte, la referida Clínica Privada "G.M.S.A.", el 11 de enero de 2007 promovió actuaciones ante el Tribunal de Familia n° 1 del Departamento Judicial de Morón, en las que denunció queC.M.R. volvió a ingresar en dicha institución (fs. 4, de la causa acumulada).

    El órgano confirmó la internación y, más adelante, al tomar conocimiento de que ante el Juzgado en lo Civil y Comercial n° 4 de Mercedes se encontraba tramitando otro expediente referido a la misma persona (fs. 53/55 y 60, causa cit.) y tras constatar el dato suministrado (fs. 60, causa cit.), declinó su competencia para continuar conociendo en la causa, remitiéndola al citado órgano de Mercedes (fs. 62, causa cit.), el cual, por su parte, ordenó que sea acumulada a los autos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR