Quizá sea necesario repensar el desayuno: qué aconsejan los expertos

Dos opciones para sumar proteínas: rodajas de papa asada sobre una cama de espinacas, cubierta con un huevo; tostadas integrales con queso crema y salmón ahumado

NUEVA YORK.- Todos los días, alrededor del 10 al 20% de los adultos en Estados Unidos empieza su día sin desayunar . Y eso quizá sea un error, según los expertos en nutrición .

Una comida matutina no solo te proporciona el combustible que necesitás para empezar tu día, sino que además diversos estudios revelaron que el hábito de desayunar está asociado con una amplia variedad de beneficios para la salud.

Entre ellos se destacan la reducción del riesgo de obesidad , enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 , así como la mejora de la memoria a corto plazo en los adultos , del rendimiento escolar en los niños y de la calidad de la alimentación en general, según Kathryn Starr, dietista diplomada y profesora asociada de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

"Todos nuestros alimentos son importantes; no creo que el desayuno sea la comida más importante", afirmó Starr. Pero "inicia el proceso para que nuestro cuerpo funcione de manera adecuada", agregó.

Para mantener niveles saludables de azúcar en sangre, de energía y saciedad hasta la siguiente comida, es importante obtener el equilibrio adecuado de proteínas, fibra y grasas no saturadas en el desayuno, dijo Lauren Harris-Pincus, dietista registrada en Nueva Jersey.

Los expertos destacan la importancia de ser creativos con las recetas para sumar nutrientes al desayuno; por ejemplo, tostadas integrales con mantequilla de nuez y frutillas en rodajas

A grandes rasgos, esto se traduce en al menos 20 gramos de proteínas, de 8 a 10 gramos de fibra y de 10 a 15 gramos de grasas no saturadas, es decir, un total de entre 300 y 350 calorías, según Harris-Pincus.

Pero es importante no obsesionarse con los números, señaló Alice H. Lichtenstein, profesora de ciencias y políticas de la nutrición en la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad Tufts. Tus necesidades nutricionales dependerán de tu peso, nivel de actividad, edad y estado de salud, aclaró Lichtenstein.

Lo más importante es centrarse en lo que a uno le gusta y le hace sentirse lleno de energía y saciado . "Tantas veces hemos tratado de dar fórmulas a la gente... Y si nos fijamos en los patrones dietéticos y las puntuaciones en Estados Unidos, no lo estamos haciendo tan bien en cuanto a la calidad de nuestra dieta", destacó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR