Quiso avisar que estaba vivo pero no pudo y despertó rodeado de muertos: 'Cromañón fue lo mejor que me pasó en la vida'

"A diferencia de muchos sobrevivientes y familiares, a mi, Cromañón fue lo mejor que me pasó en la vida".

Fueron segundos que se sintieron como una eternidad. Se había cortado la luz y los gritos de desesperación que ensordecían, dejaron de escucharse. El silencio fue absoluto. Comprendió que la muerte estaba cerca. Se sacó la remera y se cubrió la cara para cubrirse del humo . Gateó, como pudo, hasta un cubículo escondido que había quedado debajo del escenario para protegerse de la media sombra derretida que caía sobre él. "La remera se me salió y, cuando quise ponérmela de nuevo, no tenía más fuerzas para levantar la mano. Me caí al piso y lo último que me acuerdo es que recé por unos segundos. La última sensación que tengo es que quería avisar que estaba vivo pero no podía ".

Hacía pocos minutos había comenzado lo que sería una de las más grandes tragedias en la historia del rock argentino. El 30 de diciembre de 2004 una bengala lanzada por un espectador en un show de la banda Callejeros desató un incendio que terminó con las vidas de 194 personas en Cromañón , un boliche que se ubicaba en la calle Bartolomé Mitre al 3.000, en el barrio de Once, en la ciudad de Buenos Aires.

En la Villa 1-11-14

"Caí en la cuenta de que me iba a morir"

Martín Cornide (33) asegura que recuerda todo con lujo de detalles. Cuando comenzó el incendio, él estaba atrás de todo, al lado de una salida de emergencia. "Todos estaban muy alterados intentando salir y yo muy tranquilo, así que -no se por qué- decidí caminar en contra de la gente, totalmente al revés, alejándome de la salida. Cuando llegué al centro de la pista miré para arriba y al ver el fuego tomé dimensión de lo que pasaba . Las salidas de emergencia estaban colapsadas así que intenté salir por detrás del escenario". La valla era muy alta, de modo que, antes de cruzar, ayudó a varias chicas.

" De golpe se cortó la luz y todos se callaron. Caí en la cuenta de que me iba a morir y de que existía una comunicación entre todos que va mas allá de lo que imaginamos. Luego me enteré que la salida en la que yo estaba era una de las que estaba cerradas. Y si no hubiera ayudado a las chicas seguramente hubiera muerto porque la intención era trepar al escenario, y ahí arriba el humo era mucho mas denso que en el suelo en donde caí".

Esa noche iba a ser especial para él. Tenía tan solo 16 años y su vida giraba en torno a la música. "Solo me importaba eso". Había pasado por tres colegios. Del primero, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR