Quioscos saludables en las escuelas

 
EXTRACTO GRATUITO

El sobrepeso y la obesidad en los años del desarrollo y crecimiento se convierten en perjuicios para la salud que pueden evitarse. De allí que merezca apoyo y promoción la iniciativa para la puesta en marcha de los llamados quioscos saludables, que responde a la ley porteña consagrada a los alimentos de esa condición, sancionada en 2010 y cuyo objetivo fue promover los hábitos de alimentación sana en la conducta de la población escolar.

Se estima que un 40% de la población escolar del país padece sobrepeso y obesidad. A fin de encarar este problema se impulsan opciones de ingestiones por debajo de las 220 calorías, a base de frutas secas, barras de cereales, jugos de frutas y agua mineral. Asimismo se han considerado las posibles demandas alimentarias de chicos celíacos.

Según datos de la Dirección General del Servicio a las Escuelas, funcionan hoy 127 de esos quioscos en un total de 734 establecimientos escolares de la ciudad de Buenos Aires, lo cual representa todavía menos del 20% del total. Hay que destacar, además, que los quioscos saludables ofrecen los alimentos aproximadamente a un precio que es la mitad de lo que se cobra fuera de las escuelas.

En la actualidad, uno de cada cuatro alumnos tiene sobrepeso, lo que entraña el riesgo de que se convierta, con los años, en un adulto obeso, según advierte la licenciada en Nutrición Antonela Carnevale. En el exceso de peso tienen lógica responsabilidad los padres en los años de crecimiento de los hijos, ya que suele ocurrir que no concedan la importancia que tiene el peso excesivo de los menores de edad, por lo cual no realizan la correspondiente consulta médica.

Los quioscos saludables responden a tres categorías. La inicial es la que se denomina "básica" y solo puede expender alimentos y bebidas en el envase original, que no requieran ni frío ni calor, ni ser fraccionados. La segunda es llamada "quiosco bufet", que expende alimentos perecederos -requieren...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA