Quilmes, el escenario que divide en dos al kirchnerismo

Barba o bigote. En los últimos cuatro años, Francisco "Barba" Gutiérrez intentó encarnar el ideario kirchnerista como pocos intendentes bonaerenses. Pero, a diferencia de casi todos sus pares del conurbano, que consiguieron protección de la Casa Rosada y blindaron la interna del 14 de agosto, al jefe municipal de Quilmes le aparecieron seis oponentes habilitados para competir con la boleta de Cristina Kirchner. La batalla real, no obstante, llegará en octubre, cuando deba enfrentar al ganador de los cinco candidatos que, por fuera del PJ, apadrina el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, decidido a retomar el poder en su distrito.

El espíritu de las internas parece haber calado hondo en Quilmes, que, con 26 postulantes, ostenta el récord provincial de precandidatos a intendente. Entre ellos, 13 declaran su apoyo a la Presidenta: Gutiérrez, sus seis oponentes internos (cinco de ellos bajo la lista de Mario Ishii), los cinco postulantes del "anibalismo" y el candidato de la fuerza de Martín Sabbatella, Darío Ortiza.

El 14 de agosto, Gutiérrez enfrentará a José Luis "Yiyo" Fiezzi, dirigente del PJ más conocido por sus denuncias altisonantes y las carpas que provee para los actos kirchneristas que por su influencia en el distrito (ver aparte). Marcelo Valenti concentra las expectativas entre los cinco postulantes de la lista de Ishii, el intendente de José C. Paz que decidió enfrentar al gobernador Daniel Scioli.

La verdadera batalla kirchnerista llegará en la elecciones generales de octubre, cuando el actual intendente deba enfrentar al ganador de la interna del Partido Auténtico de los Cristianos de la provincia de Buenos Aires, sello que utiliza la agrupación Arturo Jauretche, que responde a Aníbal Fernández. Decidido a recuperar Quilmes, el jefe de Gabinete fogoneó cinco postulantes para el 14 de agosto: Daniel Gurzi, Leandro Jarsun, Andrés Meiszner, Roberto Gaudio y Edith Llanos.

Ninguno se esfuerza en ocultar la intención del jefe de Gabinete de recuperar el municipio, al que Gutiérrez accedió en 2007 con una lista colectora del kirchnerismo, aprovechando las diferencias entre los tres hombres fuertes del PJ local: Fernández, Eduardo Caamaño y Federico Scarabino. "La disputa es entre el intendente y el jefe de Gabinete", explicó Jarsun, funcionario del Ministerio de Justicia.

Jarsun y Meizner, director del Registro Nacional de Armas, buscan sorprender e imponerse a Gurzi, subsecretario bonaerense de Pymes, que aparece como favorito en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR