'Quiero ser famoso': el cielo pagano que anhelan habitar los adolescentes

.

La fama siempre ha sido tentadora al punto que, desde tiempos inmemoriales, el reconocimiento ajeno y el éxtasis de ver multiplicada al infinito la propia imagen, ha motivado gran parte de las conductas humanas. A veces la anhelada fama viene como fruto de una labor determinada, otras, es un fin en sí mismo.

Banalidad, egos desbocados, industria, zoncera o todo eso junto forma parte de la materia prima de ese "famosismo" que forja parte de nuestra cultura. Hasta acá, nada demasiado nuevo bajo el sol: nos sentamos en la tribuna y, vaya paradoja, miramos a los famosos para criticarlos, comentar sus particularidades y renegar de su existencia, sin por ello dejar de sentir en ocasiones que forman parte de una suerte de Olimpo en el que viven, glamorosos ellos, ajenos a la prosaica vida de los "normales".

Cuando los dioses del Olimpo se mudan a casa

Pero de repente esa realidad de pantalla cambia de escenario y se muda a la propia casa. Esto es así cuando el hijo o la hija, que inician su pubertad, se descuelgan con la frase inesperada: "Quiero ser famoso/quiero ser famosa", dejando sin palabras a sus padres.

TikTok, Instagram, YouTube… o tal vez la estelaridad futbolera o la ensoñación de ser una nueva Tini, no importa, chicas y chicos traducen en sueños propios el mundo que se les ofrece y dicen, sin filtros y en plena mesa familiar, que la fama es su objetivo en la vida.

Ocurre bastante más de lo que podríamos pensar en un principio, y si bien los grandes son los que empezaron con esa adicción a los likes ajenos, los chicos también nadan en el mismo mar y desean emular a los personajes a los que admiran. Recordemos que la adolescencia es una edad en la que los chicos y chicas van buscando personas y personajes que reemplacen, en parte, aquel brillo modelador que otrora tenían los padres cuando eran idealizados, en la reciente infancia.

Cada tanto algunos chicos y chicas logran destacarse en las redes, o algunos no tan- chiquitos se transforman en ídolos y se ubican en el lugar de ejemplo y de pedagogos (de calidad diversa) acerca de cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR